Cada vez más no gusta salir de las grandes ciudades para vivir en zonas al aire libre, donde podamos cultivar y cómo no, criar esas gallinas en el gallinero que nos recuerdan a la casa de nuestros abuelos y darlas de comer, cuidarlas y lo mejor contemplarlas.
Pero lo mejor de todo es que nos dan una fuente de alimentos que para muchas personas es vital ¡los huevos de gallina! y si son huevos azules mejor que mejor ¿Verdad?
Gallinas de raza

Gallinas pintadas, también conocidas como gallina de guinea

Gallina Araucana y su huevo azul

Gallina japonesa

Gallina Brahma, la gallina gigante de Asia

Gallina Marans

Gallinas ponedoras

Gallina Red Star o Gallina Roja
Imagenes de gallos y gallinas exóticas y raras
¡Bienvenidos a la mejor lista de fotos de gallinas exóticas más bonitas y raras del mundo!
Haz clic en la imagen que más te guste para verla en alta resolución.
¿Qué son las gallinas? y no hablamos de la gallina turuleca
Principalmente las gallinas es una especie de ave, que se distribuye por todo el globo terrestre y cuenta con aproximadamente unas 250 especies. Tienen un tamaño mediano o también nos podemos encontrar gallinas gigantes y gallinas enanas, su aspecto generalmente son robustas al igual que sus patas con fuertes dedos y uñas para escarbar.

Estas patas les sirven tanto para andar como para correr por el terreno y hay que destacar sus alas que son cortas y anchas, tienen un pico generalmente fuerte y ligeramente curvado hacia el suelo, con opérculos que estos suelen tapar las fosas nasales mientras que las gallinas escarban en la tierra para alimentarse de insectos u otros seres vivos.
Por lo general encontramos en ellas ciertas crestas y barbillas, que son tan características en las gallinas como en los gallos. En sus plumas podremos encontrar un sin fin de colores vivos especialmente en los gallinos.
Su alimento preferido son los granos de trigo, maíz y otros cereales como el arroz. Tienen un carácter independiente respecto a su medio, y esto les permite poder colonizar cualquier tipo de ambiente o lugar.
Tiene una piel bastante fina en su epidermis, pero con una capa impermeable que es ayudada con su gran plumaje, esto es importante ya que las evita la pérdida de agua interna por la evaporación, gracias a este beneficio que tienen las gallinas, les permite vivir en climas extremadamente áridos.
Nuestros artículos del blog de gallinas, alimentación, cuidados, crianza…

¿Las gallinas que comen?

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas

Cómo y dónde hacer tu gallinero

Cómo equipar un gallinero por dentro

La incubación de huevos de gallinas artificialmente

¿Por qué las gallinas se comen sus huevos? motivos y soluciones
¿Dónde comprar gallinas online?
Existe un sin fin de lugares donde puedes comprar diferentes tipos de gallinas o razas, como pueden ser en ciertas granjas, agricentros y en internet como en mil anuncios y otros sitios más.
No obstante y por nuestra experiencia, te recomendamos un lugar donde podrás comprar tu gallina online con la máxima garantía y a un buen precio, al menos nuestra experiencia con esta empresa ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos, como en el trato, envio a cualquier lugar de España y la calidad de sus gallinas.
Las razas de gallinas y aves de corral que ofrecen y que en nuestro caso hemos comprado son las siguientes:
- Gallina Araucana.
- Ayam Cemani.
- Gallinas Camperas.
- Patos.
- Gallina Castellana.
- Gallinas Leghorn.
- Gallinas Andaluzas.
- Gallina pita pinta Asturiana.
- Gallina Isa Brown.
- Gallina de Guinea.
- Gallina Brahma.
- Patos Kaki Campell.
- Gallina Barrada.
- Capones.
- Pollos de engorde.
- Rhode Island Rojo.
- Gallinas negras.
- Gallina Azul.
A continuación te dejaremos sus datos para que puedas contactar con ellos y pedirles un presupuesto sin compromiso de la raza de gallina que deseas.
AGRICENTRO EL TUCÁN: Polígono Industrial el Gandul
C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)
Nº de teléfono y whatsapp: 722173874
Email: info@agricentroeltucan.com
Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00
¿Realmente se puede tener una gallina como mascota?
Las gallinas domesticadas siempre se suelen relacionar más con corrales y granjas donde estas las crían, pero sin ninguna duda claro que se puede tener una gallina como mascota, como también se pueden tener patos como mascotas u otros tipos de ave que a simple vista, son pocos comunes.
De todas maneras, debemos destacar que hay una gran diferencia entre una gallina ponedora y una gallina para ser mascota. Si lo que quieres es tener una gallina de mascota, lo primero que deberás hacer es comprar un huevos fértiles que estén a punto de eclosionar y deberás estar presente en el momento que este eclosione.
Ya que el pollito que es recién nacido, se quedará con el rostro de su nuevo padre o madre y en este momento el te relaciona como su amo-mascota.
Después tendrás que cómprala una casa como por ejemplo alguna de las jaulas para gallinas que hay en el mercado, si tienes un terreno mejor, ya que podrás tener un gallinero prefabricado o hacerlo tu mismo. Luego lo más recomendable es que tenga el exterior del gallinero de la mejor forma posible, fuente de agua, arena para sus baños, comederos originales o algún comedero automático para gallinas… entre otras cosas más.
¿Cuanto es el tiempo que puede vivir una gallina?
Como bien se sabe, la gallina es una de las aves que tiene mayor población en el mundo, pero es también el ave que tiene una esperanza de vida más longeva. De hecho la esperanza de vida de las gallinas en promedio puede rondar los 12 a 13 años, aunque hay algunas razas o ejemplares que pueden tener una esperanza de vida de hasta 15 años.

También hay que decir, que la gallina vive más tiempo que el gallino o el gallo, ya que estos generalmente tienen una esperanza de vida en promedio de unos 10 años. Con este dato que acabamos de dar, se vuelve a repetir lo mismo que en otras especies de aves, que la esperanza de vida de la hembra es más longeva que en el macho.
Si la gallina es ponedora, hay que entender que esta ronda los 250 a 300 huevos al año, y esto reduce la esperanza de vida de las gallinas ponedoras de al menos 2 años menos.
Diferencias entre las gallinas y los gallos
Hay que entender que existen varias diferencias entre los gallos y las gallinas, entre otras muchas diferencias por lo general el gallo o el gallino como es llamado en otros lugares, son más grandes que las gallinas y no ponen huevos, ya que los gallos son los encargados de fecundar a las gallinas.

Otras de las diferencias que podemos encontrar en en sus plumajes, ya que por lo general los colores de los gallos son más vivos que en el de las gallinas, como en las plumas de su cola que son más alargadas y también encontraremos algunas diferencias en sus crestas y en sus baberos como así también en sus picos.
No obstante en nuestros artículos de razas de gallinas hablamos de las diferencias que puedes encontrar entre un gallo de esa misma raza, respecto a la gallina.
¿Qué debemos saber si queremos entrenar a una gallina?
Seguro que lo estas pensando “¡como se va a entrenar a una gallina! esto es una locura”, pero no es una locura ya que podemos adiestrar a una gallina sin problema. Es verdad que no tienen una gran inteligencia respecto a otros aves como por ejemplo un loro o un agaporni, pero es cierto que la gallina, es uno de los mejores aves para que aprendan hacer algunos trucos.
No se si sabrás que la capacidades de las gallinas son asombrosas, ya que pueden correr a gran velocidad y así desplazarse desde un punto X a un punto Y muy rápidamente, con esto lo que queremos decir es que se las puede ir acostumbrando a ciertas rutinas con muy poco entrenamiento. Si sabemos de partida todo esto, ¿por qué no intentar a entrenarlas?
Eso si, lo que vas a necesitar para entrenarlas es un poco de tiempo libre en tu rutina diaria y sobre todo mucha paciencia. Por ejemplo, imaginate que lo quieres es crear un juego con tu gallina, y no, no vamos hablar de la gallinita ciega, un juego de verdad con ella como entrenarla a que supere ciertos obstáculos.
Para esto tienes que guiarla por el recorrido que has pensado para ella acompañándola en todo momento, hasta que la gallina lo entienda y lo pueda hacer por sí sola. Es un entrenamiento bastante duro, pero que la gallina te recompensará cuando hayas terminado, ya que las gallinas son muy sociables y agradecerán que hayas pasado más tiempo con ella.
También y aunque te pueda parecer imposible, la puedes entrenar a que obedezca ciertas órdenes sencillas tuyas, esto es más fácil si la tienen viviendo constantemente en tu casa y además te facilitará la convivencia entre tu y la gallina. Por ejemplo que acuda a ti cuando la llames por que quieres que vaya a comer o que regrese de su paseo por el terreno.
Para esto lo primero que deberás hacer es ponerla un nombre y repetirlo varias veces mientras acaricias a tu gallina y cuando ésta responda, la deberás premiar con alguna golosina como premio, y así trabajas el comportamiento positivo y sabrá que lo ha hecho bien.
Eso sí, deberás recordar lo que hemos comentado en el apartado de tener una gallina como mascota, es muy importante que te haya visto desde el mismo dia que eclosionó su huevo, por que de lo contrario no hay ninguna importa contigo y esta no te hará ni caso.
¿Y si lo que quiero es que mi gallina ponga huevos?
Pues genial, asi tendras una gran fuente de alimentación sana y también podrás hacer crecer la familia de tu gallina. Pero antes debes saber que una gallina comienza su ciclo de puesta de huevos a los 6 meses de edad, aunque algunas gallinas este ciclo puede tardar en darse.

Pero antes de querer tener huevos de gallina, tienes que saber lo siguiente, ¿quieres huevos fértiles o infértiles? por que según sea tu respuesta, tendrás que comprar un gallo para que las fecunde o no.
En el caso de querer que tu gallina ponga huevos fértiles y para ello que tenga pollitos, vas a necesitar un buen gallo o gallino para que los fertilice y después que sean incubados por la misma gallina o si no son buenas madres y evitar el abandono de los huevos, incubarlos con una incubadora para huevos de gallina.
En el caso contrario, que únicamente quieras tener huevos para tu consumo propio, no te será necesario comprar ningún gallo. Aunque seguramente hayas oído hablar o leído por ahí que para tener huevos de gallino es imprescindible tener un gallo acompañándola en el gallinero, pues no, no es cierto.
Para manejar los huevos de las gallinas, tienes que prestar mucha atención y cogerlos con mucho cuidado y en seco, y una vez los tengas deberás limpiarlos. Una vez hecho esto deberás comprobar que la cascara la tenga dura, por que de lo contrario si es blanda, es un huevo que no te sirve para nada.
Si te ocurre esto, es también por que a tu gallina les falta calcio y finalmente una vez los tengas limpios, ponlos a una temperatura no menos de 20º para garantizar su conservación.
Saborea nuestras recetas de carne de gallina y las recetas de huevos de gallina
Ventajas de tener tus propias gallinas
- No necesitan grandes lugares para que las gallinas vivan cómodamente, ya que únicamente necesitaremos un gallinero para cubrir sus necesidades básicas como la colocación de sus camas, nidos, bebederos y comederos de gallinas y un espacio como un poco de extensión del jardín para que las gallinas sean felices y puedan estar al menos 12 horas al dia al sol.
- Son un buen medio para reciclar, ya que las gallinas aparte del pienso que le daremos para alimentarse correctamente, también se alimentan de restos de nuestras comidas como las verduras y hortalizas, además nos dejará el jardín sin residuos y libres de cáscaras, semillas y otros restos de poda que hagamos.
- Ayudan a tener un buen control de plagas, ya que estas se alimentan también de insectos y les encantan los gusanos, esto es un gran beneficio para tener nuestro jardín sano además de preservar el equilibrio natural del mismo.
- Sus excrementos son un buen fertilizante, ya que estos tienen un alto nivel de nitrógeno y otros nutrientes, con lo que les convierte en uno de los mejores fertilizantes naturales que puedes encontrar. Eso si tendras que poner sus excrementos alrededor de las plantas que quieras abonar, ya que si lo pones directamente podrias quemar la planta ya que estos excremento tienen un alto nivel de nitrógeno.
- Finalmente, nos proporcionan una alimentación sana y es que si tienes a una gallina feliz, sin estrés, que tenga una alimentación de calidad y que este comoda continuamente, obtendrás uno de los alimentos que más nos gusta de ellas, ¡sus huevos! y es que no unicamente tendras huevos de calidad, sino que tendrá un sabor diferente y aun mejor tendrá mayores nutrientes nutricionales.