Saltar al contenido

¿Por qué las gallinas se comen sus huevos? motivos y soluciones

Spread the love

Para las personas que tienen gallineros para recolectar huevos, que las gallinas se coman sus huevos es algo normal. Esto puede pasar por varias razones, sin embargo, el simple hecho de que pase es señal de alerta.

La ingesta de huevos en las gallinas puede representar la aparición de una enfermedad, un mal hábito o de una mala alimentación. De la misma forma, no evitar este comportamiento puede ser contraproducente.

Y por eso mismo existen varias formas de saber qué está provocando que las gallinas se coman sus huevos así como revisiones médicas.

En este artículo conoceremos el por qué las gallinas se comen sus huevos, de qué manera podemos evitarlo y si es malo que lo hagan.

Por qué las gallinas se comen sus huevos

Mis gallinas se comen sus huevos, ¿por qué pasa?

Te preguntarás por qué pasa esto de que tus gallinas se coman sus propios huevos, o incluso huevos ajenos, de manera desmedida. La realidad es que esto se puede deber por varias razones.

🐔  Mala alimentación:

Una de las principales razones es un déficit de nutrientes, minerales, proteínas y calcio en la dieta de las gallinas. Muchas veces, al no estar bien alimentadas, estas pueden darse cuenta por casualidad que el interior de los huevos es comestible.

A partir de allí, la gallina empezará a comer sus propios huevos en busca de un suplemento alimentación, y no es cualquiera. El contenido de los huevos es rico en calcio, grasa y proteína.

Así mismo, una mala hidratación también puede desencadenar este comportamiento nervioso debido a que buscan líquido en el interior de los huevos.

🐔 Estrés y ansiedad:

Las gallinas son aves muy nerviosas que fácilmente pueden estresarse y le da ansiedad. Este puede ser provocado por ruidos fuertes cercanos o movimientos bruscos que alteren el gallinero.

De la misma manera, el hacinamiento es una de las principales causas de estrés en las gallinas, llegando a comerse sus huevos como resultado de una patología.

Para entender mejor, la concentración de muchos individuos en un espacio pequeño y cerrado es hacinamiento, por lo que las gallinas se estresan. La falta de luz también es un catalizador de estrés para las gallinas, desencadenando este comportamiento de comer huevos.

Además, si las gallinas ponen sus huevos y estos se acumulan mucho, pueden tender a comérselos por estar abrumadas de ellos.

Los pollos se comen los huevos de las gallinas

🐔 Enfermedades:

También se puede dar el caso de que, además de ver que tus gallinas se comen sus huevos, observas que tienen otro comportamiento anormal. Algo como que tengan ronchas en la piel o que se queden inmóviles por mucho tiempo.

En estos casos lo mejor es acudir a un profesional veterinario que te ayude a descartar cualquier posible enfermedad. De esa forma podrás saber si se comen sus huevos como señal de que se está enfermando o si lo hace por otra razón.

Identificar el problema que causa que las gallinas se coman sus huevos es vital, porque este comportamiento se puede esparcir. Esto significa que pronto tendremos a todo el gallinero comiéndose sus huevos, y eso no resultará bien.

¿Qué hacer cuando mis gallinas se comen sus huevos?

Si has descubierto a una o más gallinas comerse sus huevos, debes actuar rápido antes de que sea tarde. Para ello lo mejor es empezar separando las gallinas que tienen este comportamiento para evitar que otras las copien.

Después de eso, podemos probar ciertas acciones para eliminar este mal hábito que ha cogido la gallina que puede ser una pérdida. A continuación te presentamos qué puedes hacer cuando alguna de tus gallinas se empiece a comer sus huevos:

🐔 Buen espaciamiento

Si tienes un gallinero, es importante que la distancia entre las gallinas sea la suficiente para que no se sientan sofocadas. Como mencionamos antes, el hacinamiento es una de las principales causas de estrés en las gallinas que provoca que se coman sus huevos.

Así mismo, que tengan un espacio abierto con grama donde puedan ir es importante para evitar que se estresen las gallinas.

🐔 Ponederos cómodos

Otra principal causa de que se coman sus huevos es una falta de comodidad. Un buen ponedero debe tener suficiente espacio para que la gallina ponga sus huevos, así como debe ser oscuro y cálido con relleno abundante.

De la misma forma, colocar perchas en el gallinero para que se posen las gallinas les ofrece un espacio más acogedor y de confianza.

🐔 Alimentación balanceada

Considerando el aporte que tienen los huevos en las gallinas, mejorar su alimentación agregando suplementos y comidas ricas en proteína puede ayudar. La ingesta de vitaminas, minerales, grasas buenas y calcio es vital.

Por lo general, un déficit de calcio provoca que los cascarones de los huevos sean más blandos. De esa forma se entiende cómo algunos huevos salgan rotos y la gallina pruebe su interior.

También puedes consultar con un veterinario profesional para que te asesore acerca de la alimentación adecuada de las gallinas. De esa manera, eliminas cualquier posibilidad de que sea por alimentación el hecho de que se coman sus huevos.

Las gallinas comen sus propios huevos

🐔 Condiciona a la gallina

Si se da el caso de que tienes una o más gallinas comiéndose sus huevos, lo que puedes intentar es quitarles ese mal hábito. Este lo pueden coger de casualidad y son tozudas para dejarlo de hacer.

Una forma es agarrándoles un huevo, vaciando su interior, rellenándolo de mostaza para luego sellarlo con cinta adhesiva y devolverlo al nido. Sin darse cuenta, la gallina estará picoteando un huevo que no sabrá bien, pudiendo provocar que no vuelva a intentarlo.

🐔 Recoge los huevos antes de que se los coman

Otra forma de evitar y quitarles el mal hábito de comerse sus huevos es recogiéndolos frecuentemente, de esa manera no tendrán tiempo para hacerlo. Lo recomendable es pasar recogiendo los huevos por lo menos dos veces al día.

Es importante evitar la acumulación de huevos en los ponederos porque esto puede provocar que empiecen a comérselos. Sin embargo, tampoco las aceches porque se pueden estresar bajo la presión.

Entendiendo mejor a las gallinas, ¿es malo que se coman sus huevos?

Como dijimos al principio, el hecho de que las gallinas se coman sus huevos no es malo. Sin embargo, es señal de que se puede desencadenar un problema, porque no es lo ideal.

Los huevos tienen un alto contenido de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y calcio. Que las gallinas los consuman aportan a su dieta equilibrada, por lo que para ellas no es malo sino más bien una señal de alarma.

Los gallos se comen los huevos de la gallina

Una gallina puede empezar a comerse sus huevos ya sea por desequilibrio en la dieta, por una enfermedad o por simple curiosidad. Y es por esto último que debemos cuidar que las mismas no intenten comerse un huevo sin razón aparente.

Este comportamiento se puede volver general y afectar nuestra cantidad de huevos producidos. Imagina que una gallina empiece y luego dos más la copien, y así sucesivamente. En poco tiempo encontrarás un desastre en el gallinero.

¿Cómo se comen los huevos las gallinas?

Básicamente, una vez que ya están decididas en comerse los huevos, estas los ingieren sin romper el cascarón; se los comen completos después de que los ponen.

Sin embargo, en un principio podremos encontrarnos con una gallina manchada en sus plumas, así como con restos de cascarón en el pico. Esto pasa debido al interés de la gallina en revisar el interior del huevo.

Vigilar y evitar este comportamiento es vital para tener un buen gallinero, ya que este puede desencadenar problemas en el mismo. Principalmente, lo recomendable es tener un seguimiento de la salud de todas las gallinas, proporcionándoles lo que necesiten.

De esa forma, obtendremos una mejor recolección de huevos, además de evitar cualquier pérdida tanto en cantidad como en calidad. Esperamos que en este artículo hayas encontrado la solución que buscabas, ¡nos vemos en el gallinero!


Spread the love