Saltar al contenido

Gallina Red Star o Gallina Roja, una de las mejores razas de gallinas ponedoras

Spread the love

Hay muchas personas que optan por tener gallinas en su hogar, ya sea para gozar de la calidad de unos excelentes huevos o bien para vender al público. 

Es más, si se tiene esta ventaja, el granjero o granjera no tendrá que preocuparse por comprar huevos nunca más. Sin embargo, no todas las gallinas darán el mismo resultado. 

Por eso, antes de decidir qué raza comenzar a criar, es importante saber qué tipo de huevos ponen y cómo es su crianza.

Gallina ponedora roja

Existen los huevos marrones, verdes, coloreados, con doble yema, más grandes, más pequeños… Pero, en definitiva, se debe elegir aquel que se considere más jugoso y nutritivo. 

Además, aquellas personas que quieren dedicarse a este mundo prefieren estar bien documentadas sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de gallina para poder tomar ellos mismos la decisión de cuál es mejor.

Pero ¿cuál es la mejor raza ponedora? Entre la lista de las mejores se encuentra la Gallina Red Star

La Gallina Red Estar o Gallina Roja es una de las más populares debido a su tamaño mediano. Son capaces de producir hasta 320 huevos rojos al año y su carne de es una calidad exquisita. 

Es muy demandada en México. La gallina Red Star destaca sobre el resto de gallinas ponedoras gracias a sus grandes ventajas de cuidado.

 Sus huevos son de color marrón y cada uno pesa alrededor de 50 o 60 gramos. Es una excelente opción para aquellos que desean emprender un nuevo proyecto. 

Origen de la Gallina Red Star

Se trata de una raza norteamericana. Se consiguió tras cruzar un gallo Rhode Island colorado con una gallina Rhode Island blanca. Los machos nacían con plumaje amarillo, mientras que las hembras tenían un color crema, por lo que eran inconfundible un sexo u otro. 

Se convirtieron así en aves de fácil reconocimiento. Un dato curioso sobre la Gallina Red Star es que, si se cruza para conseguir otra generación, nunca saldrán del mismo color. 

Producción de huevos de la Gallina Roja

Como adelantábamos antes, la Gallina Red Star es una excelente ponedora. Para empezar, comienza a poner huevo antes de los 6 meses de vida. Está considerada una de las mejores razas para doble propósito: obtener huevos de calidad y dar carne jugosa.

Puede poner entre 280-300 huevos rojos al año, por lo que es una especie perfecta para su crianza y pesa alrededor de 65 g.

Huevos de la gallina roja

Características principales de la Gallina Red Star

Algunas de las principales características son:

  • Plumaje rojo en casi todo su cuerpo. 
  • Ojos de color café rojizo.
  • Patas amarillas. 
  • Plumas negras en su cola.
  • Peso: gallo hasta 6 kilos y gallina 2.2 kilos aproximadamente.
  • Polluelos: hembras color crema y machos, color amarillo. 

Cómo se alimenta la Gallina Colorada

Son animales omnívoros, por lo que pueden comer carne o vegetales. Aún así, se recomienda que consuman solo granos o vegetales, ya que, en muchos casos, su nutrición suele basarse en alimentos de origen natural o incluso industrial. 

Alimentos para la gallina roja

Alimentación natural para gallinas rojas

Los alimentos naturales para la Gallina Red Star también se conocen como “de Rancho”. Es una dieta basada en granos, verduras, insectos, pastos, etc. 

Hay diferentes mezclas de granos que podrían utilizarse como “alimentación natural”. Lo primordial es que les aporte todos los nutrientes que necesitan, tales como proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, etc. 

Alimentación industrial de la Gallina Roja

Existen muchos alimentos procesados para todo tipo de gallinas, a costes bastante económicos.

 Sin embargo, hay que fijarse en que contengan proteínas, vitaminas y los carbohidratos necesarios que necesitarán este tipo de aves en cada etapa a de su desarrollo. Se recomienda asesoría si no se tiene experiencia. 

Enfermedades que puede contraer la Gallina Red Star

Además de sus múltiples características, la Gallina Roja no suele enfermar fácilmente. 

Sin embargo, no es totalmente inmune a contraer dolencias, por lo que su vacunación debe ser la indicada por un profesional y debe seguir un riguroso calendario de vacunación. Algunas de las enfermedades más comunes en este tipo de aves son: 

Bronquitis infecciosa Aviar

El “coronavirus” de la Gallina Colorada. Los síntomas son parecidos a los que presentan los seres humanos: dificultad para respirar, acompañada de fuertes ruidos respiratorios, mucosidad en la tráquea, tos, ojos llorosos y secreción nasal. 

Se transmite a través del aire y afectará directamente en la producción de huevos rojos. Suele confundirse con la enfermedad New Castle. 

New Castle

La causa el virus Paramyxovirus. Los síntomas son problemas respiratorios, colocación de la cabeza entre las patas o hacia atrás, tos, movimientos de la cabeza en círculos o diarrea verdosa. 

Cólera aviar

La causa no es un virus, sino una bacteria llamada “Pasteurella multocida”. Es una enfermedad sumamente contagiosa entre aves y tiene una gran tasa de mortalidad. Las gallinas dejan de comer y beber, perdiendo peso rapidísimo. Presentan diarrea amarilla verdosa.

Estas son solo algunas de las enfermedades que podría contraer la Gallina Red Star, por eso es importante cuidarlas y seguir un plan de vacunación. 

¿Otras razas?

La Gallina Red Star no es la única opción para aquellos que buscan una buena gallina ponedora. Sin embargo, es una realidad que se convierte en una de las más demandadas. No obstante, no solo depende de la raza, sino también del ambiente en que se críe el ave.

Gallina Leghorn

gallina leghorn

Posicionada en el primer puesto de la lista de las mejores gallinas ponedoras. Puede llegar a poner 300 huevos al año. 

Se adaptan a cualquier lugar, no necesitan mucho espacio para vivir, ni comen demasiado. Son ligeras, amigables, poseen un pecho prominente y sus huevos son de color blanco.

Roche Island Red

Roche Island Red

Una de las más usadas por los granjeros. Ponen alrededor de 300 huevos al año. Son pesadas, les gusta la libertad, su carácter es tranquilo.

 Muchos las utilizan como animales de compañía. Sus huevos son de color café. Son muy apreciadas para la postura de huevos, al igual que las especies anteriores.

Tras conocer las ventajas de la Gallina Red Star y su “competencia”, ¿con cuál te quedarías?

¿Dónde comprar una gallina roja o red star a buen precio?

Hay infinidad de granjas y agricentros que pueden proporcionarte la compra de estas gallinas Marans, desde Gallinas.org queremos ponerte en contacto con un criador de confianza ya que nuestra experiencia sirve para recomendar desde nuestra web.

Lo mejor que tienen muy buen precio compitiendo con grandes granjas y además te las podrán enviar en un transporte especial de animales a cualquier lugar de España. A continuación te dejamos sus datos para que puedas ponerte en contacto y aprovecha a encontrar tu mejor presupuesto sin compromiso.

AGRICENTRO EL TUCÁN: Poligono Industrial el Gandul

C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)

Email: info@agricentroeltucan.com

Nº de teléfono y whatsapp: 722173874

Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00


Spread the love