Saltar al contenido

¿Las gallinas que comen?

Spread the love

Aunque es una pregunta que puede ser común entre las personas que se inician en la crianza de gallinas, es una pregunta fácil de contestar. Pero no te preocupes si realmente no lo sabes ya que muchas personas como hemos comentado se lo pregunta.

Si sigues leyendo este artículo, no únicamente sabrás que es lo que comen las gallinas, si no que tambien como funciona su aparato digestivo para que las conozcas aún más.

las gallinas que comen

Lo primero…¿cómo funciona la digestión de la gallina?

Como puedes preveer, la digestión de la gallina es totalmente diferente a la de una persona. El alimento que es consumido por las gallinas pasa rápidamente por su esófago, ese tubo musculoso y con una característica, que es muy estrecho, pero este es dilatado para que pase aquellos trozos de comida más grandes que no son digeridos por la gallina.

La parte del esófago se ubica prolongandose en el buche de la gallina, al pasar la comida por el, estos son ablandados e incluso estos alimentos pueden pasar en el varias horas. Una vez que estos alimentos pasan por el esófago, pasan directamente al estómago glandular de las gallinas y después pasan a la molleja.

Cuando se habla de la digestión o del aparato digestivo de las gallinas, siempre se pueden plantear ciertas preguntas que vamos a contestar a continuación.

✅ ¿Las gallinas mastican?

Una buena pregunta si no conocemos cómo se alimentan las gallinas, realmente las gallinas no mastican, ya que únicamente cascan el alimento en trozos con su pico.

✅ ¿Qué pasa cuando las gallinas tragan?

Cuando la gallina esta comiendo e ingiere el alimento, este es empujado por su lengua. El alimento empujado va descendiendo a través de su esófago hasta llegar al buche, donde este último hace de almacén para que la comida ingerida se vaya ablandando antes de continuar por su aparato digestivo.

✅ Y..¿las gallinas tienen sentido del gusto?

Por supuesto que sí, las gallinas tienen papilas gustativas como nosotros, estas papilas se asocian a sus glándulas salivares.

✅ ¿La sílice también es importante para su digestión?

Claro que sí, esas pequeñas piedrecitas hacen el mismo papel que los dientes ya que su esófago tiene menos acción muscular con lo que podemos decir que es menos eficaz para que el alimento sea triturado que la sílice, esta última va a multiplicar las superficies que accionan la trituración y van a optimizar mucho mejor la acción que desempeña los jugos digestivos.

¿Qué necesidades nutricionales necesitan las gallinas?

Las gallinas necesitan satisfacer sus necesidades nutricionales constantemente y es por ello que además de necesita abundante agua fresca y limpia que se debe cambiar a diario, tendremos que aportarles algunos nutrientes para que las gallinas puedan poner sin problema sus huevos.

las gallinas que comen

Las cantidades y las proporciones pueden variar según la edad de la gallina, ya que por ejemplo los pollitos que son recién nacidos y hasta su edad adulta, necesitan más proteínas que las gallinas más viejas, sobretodo estas proteínas son más necesarias en sus primeras semanas.

Veamos a continuación qué tipos de nutrientes necesitan y cuales son sus funciones para el desarrollo de las gallinas:

✅ Las proteínas: su función es la formación y el desarrollo de los músculos, así como la cicatrización de ciertas heridas.

✅  Los Glúcidos: dan vitalidad y energía a las gallinas.

✅ Lípidos: al igual que los glúcidos, hacen la misma función, dan vitalidad a las gallinas.

✅ Las vitamina A: sin duda unas de las vitaminas importantes, ya que esta las hace más resistente a las enfermedades que puedan tener, así como también hacen que su crecimiento sea más equilibrado.

✅ El complejo de vitamina B: ayudan a que los pollitos como a las gallinas tengan un crecimiento más óptimo.

✅ La vitamina D: estas vitaminas van a prevenir que tengan raquitismo, pero además hacen que pongan un huevo más sólido en sus cáscaras así como hemos dicho tengan un crecimiento saludable.

✅ La vitamina K: la función de esta vitamina es antihemorrágica.

✅ El calcio y el fósforo: no pueden faltarles ya que estos fortalecen sus huesos y la solidez de sus cáscaras del huevo.

✅ El Cinc: su función es que desarrollen sus plumas y obtengan una piel sana.

✅ El Manganeso: como otras vitaminas ya mencionadas, este también se encarga de fortalecer la cáscara del huevo de la gallina.

✅ El Yodo: el yodo va a controlar el metabolismo de las gallinas y sus pollitos.

Hay que destacar, que habitualmente las podemos alimentar con sobras de alimentos nuestros y algunos cereales, estos no les aportarán los elementos nutricionales esenciales que necesitan, así que se debe complementar su alimentación con complementos equilibrados.

Sí podamos en nuestro campo ¿se les puede alimentar con estos restos?

Por supuesto que sí, siempre y cuando esta poda o hierbas no hayan sido tratadas con herbicidas, si es el caso que no se han tratado con estos últimos, procederemos a extenderlos sobre una superficie que esté limpia y los dejaremos secar durante un tiempo.

Este proceso, les ayudará a complementar alimenticiamente en la época de invierno, aunque también estos restos pueden ser consumidos por las gallinas en cualquier momento frescos y verdes. Pero este alimento supone que el color del huevo de las gallinas alimentadas con este proceso podrá variar a un amarillo anaranjado.

Y…¿las sobras nuestras, se las podríamos dar como alimento?

Sí, según cuales, por ejemplo darles de alimento patatas u otras hortalizas que nos hayan sobrado siempre y cuando estas estén bien cocidas, les sientan maravillosamente a las gallinas, ya que estos alimentos son más digestivos para las gallinas cocidos que si están crudos, además de beneficiarlas contra posibles enfermedades ya que si el alimento está cocido destruiremos ciertas bacterias.

Lo que sí aconsejamos y es únicamente un consejo de experiencia, es que evitemos echarlas de comer, esas sobras cocidas que nos ofrecen ciertos vecinos e incluso amigos, ya que desconocemos totalmente que pueden contener y cuales han sido sus procesos.

También a destacar, que evitaremos por todos los medios darles de alimento tanto la carne o las sobras que contengan sal, ya que estos pueden ser muy dañinos para las gallinas.

¿Cuales son los alimentos generalmente para las gallinas?

A continuación, vamos a mostrarte aquellos alimentos más recomendados para las gallinas, esos alimentos que les aportaran los suficientes complementos nutricionales, para que estan se desarrollen de una forma normal y que gocen de una buena salud.

Alimentos para gallinas

✅ La pasta:

La pasta es una mezcla equilibrada de diferentes alimentos, de hecho en varios criaderos de gallinas, se alimentan a estas a base de pasta seca y así las mantienen activas, con lo que no se aburren, ya que las gallinas pocas cosas tienen que hacer.

Las podemos dar también la pasta blanda o humedecida con agua caliente, a esta cocción les podemos añadir diferentes verduras, esta es la mejor manera de que tengan más nutrientes las gallinas, ya que si únicamente cogemos el agua de verduras y lo añadimos a la pasta seca, esta no mejorará sus cualidades nutritivas y mucho menos las gustativas.

✅ Los piensos granulados:

Este tipo de alimento para gallinas suelen ser rallados y muy comprimidos, con forma cilíndrica y es el alimento más cómodo para alimentarlas. El tamaño del granulado siempre va a depender de la edad de la gallina y para que no trabajes más de la cuenta para alimentarlas, se suelen suministrar en tolvas comunes o con apertura automática, esta es una gran solución si no se esta muy habitualmente durante el día.

✅ Las migajas:

Las migajas se utilizan generalmente para alimentar a los pollitos, ya que estas son muy minúsculas y pueden ser ingeridas mejor por ellos.

✅ Frutos secos y frutos silvestres:

Debemos saber que un alimento sano para las gallinas son los frutos secos y los frutos silvestres, a continuación te mostraremos aquellos frutos que puedes dar de alimentar a las gallinas:

Alimentos sanos para gallinas
  • Las bellotas tanto en su estado seco como en su estado molido son muy buenas para las gallinas.
  • Los hayucos, que son los frutos del árbol de haya común, tanto secos como molidos también son aptos para las gallinas.
  • Las moras de los zarzales en pequeñas cantidades siempre y que estas estén frescas.
  • Los frutos como las semillas del árbol del castaño de indias, tanto en su estado seco y en su estado molido igualmente son sanos para las gallinas.
  • Los acerolos, estos frutos son de la especie Sorbus, y son buenos en pequeñas cantidades y en su estado fresco.
  • Las castañas comunes que podemos encontrar en cualquier castaño, en su estado seco y en su estado molidas.

✅ Las hortalizas de nuestro huerto

A parte que estos alimentos tienen un precio económico, son saludables para alimentar a las gallinas, a continuación te dejamos una lista de aquellas hortalizas que podrás dar de comer a tus gallinas.

  • La alcachofa
  • La col y otras brasicáceas como pueden ser las coles de bruselas, la col rizada, el brócoli y el repollo.
  • Las Habas.
  • La lechuga.
  • El nabo y la rutabaga.
  • Las patatas.
  • El perejil.
  • Las zanahorias.

Esperamos que haya sido de agrado este artículo y que tengáis a vuestras gallinas lo más sana posible.


Spread the love