Saltar al contenido

Gallinas ponedoras, las mejores recomendadas por los expertos

Spread the love

Como sabrás, hay más de 250 especies de gallinas repartidas por todo el mundo con diferentes tamaños, colores, morfología en su cuerpo. Pero ¿cuáles son las mejores gallinas ponedoras? si no lo sabes no te preocupes, no todo el mundo sabe cuales son.

En Gallina.org vamos a descubrirlas, pero además te mostraremos cómo elegirlas, como cuidarlas, su alimento y todo lo relacionado con ellas, ¿quieres saber también donde comprar gallinas ponedoras al mejor precio?

Comparativa de las mejores razas de gallinas ponedoras

Raza
Leghorn

Rhode Island 

Black Star

Red Star

Plymouth Rock

Imagen

Origen
Italiana

Americana

Hibrida

Gran Bretaña

Americana

Puestas año
200 Huevos +
220 Huevos +
300 Huevos
220 Huevos

220 Huevos

Color Huevo

Blancos

Marrones

Marrones

Blancos

Crema

Peso Galiina
2,5 Kg

2,9 Kg

3,4 Kg

2,5 Kg

3,4 Kg

¿Qué gallina ponedora comprar? Guía de compra

Una gallinas ponedora puede ser de diferentes razas y con diferentes características. Pudiendo así elegir la gallina ponedora que mejor se adapte a nuestras necesidades, por ello te mostramos las mejores gallinas ponedoras para que puedas elegir la mejor para ti.

🐓 Gallina Leghorn

las mejores gallinas ponedoras

Esta raza de gallina ponedora tiene un caracter magnifico, se adapta perfectamente a un gallinero amplio como al estar en libertad. Especialmente esta gallina se encuentran en climas cálidos, el motivo es por que si están en climas fríos las crestas se suelen resentir.

Ponen aproximadamente unos 200 huevos al año, aunque a menudo pueden poner más y el color de sus huevos son blancos. Tienen un origen Italiano aunque en el año 1853 se exportaron a Estados Unidos.

PROS
  • Se adaptan bastante bien a su recinto.
  • Gallinas muy activas.
  • Son buenas ponedoras.
  • Existen múltiples variedades.
CONTRAS
  • Estas gallinas no tienden a incubar.
  • Son capaces de volar, con lo que se recomienda poner una cerca de al menos 1,80 mts.

🐓 Gallina Rhode Island Roja

Comprar Gallina Ponedora Roja

La Rhode Island red es una raza mixta que se homólogo en Estados Unidos en 1904 y es una de las preferidas por los criadores para aumentar su granja ya que es una magnífica ponedora con una puesta de 200 a 220 huevos al año y a veces pueden tener más puestas, el color de sus huevos son marrones claros y marrones oscuros.

Tiene un peso aproximado de 2,9 Kg en la gallina y en el gallo tiene un peso entre 3,4 a 3,8 Kg. Les encanta estar en plena libertad y es por ello que son gallinas robustas y resistentes.

PROS
  • Son muy tranquilas y no tienen agresividad.
  • La preferida por los criadores de gallinas.
  • Excelente animal de compañía.
  • Muy buena ponedora.
CONTRAS
  • Únicamente si son molestadas, pueden enfadarse

🐓 Gallina Black Star

Gallina ponedora negra

La gallina ponedora Black Star es una gallina híbrida con cruce de gallo Rhode Island con una gallina Plymouth Rock. Pues por este motivo es una de las mejores ponedoras ya que pueden poner unos 300 huevos al año aunque es frecuente que incluso tengan más puestas, el color de sus huevos son marrones y son de una alta calidad.

Gracias a su plumaje denso, son resistentes a climas fríos y que tengan humedad en el ambiente. La venta de estas gallinas ponedoras se pueden encontrar en cualquier punto del mundo siempre y cuando el criador tenga la licencia pertinente.

PROS
  • Son resistentes a climas fríos y húmedos.
  • Gracias a su plumaje se protegen del piojillo rojo.
  • Son gallinas muy sociables y dóciles.
  • Excelente gallina ponedora.
CONTRAS
  • Necesitan una alimentación de alta calidad.

🐓 Gallina Red Star

Gallina ponedora roja

La gallina ponedora roja es de raza mixta y pone unos huevos grandes de color blanco, pero además es apreciada por su carne. Es una buena ponedora que puede alcanzar puestas desde 180 hasta 240 huevos por año. Su origen es del condado de Derbyshire que se encuentra en Gran Bretaña con lo que podemos decir que es una gallina inglesa.

El peso de la gallina alcanza los 2,5 Kg y el peso de gallo ronda los 2,9 Kg aproximadamente, tiene un carácter activa y suelen ser caprichosas. El mayor placer de esta raza de gallinas es picotear libremente en el campo.

PROS
  • Ponen huevos grandes.
  • Apreciadas por su calidad de carne.
  • Pollos de fácil determinación de sexo.
  • Son buenas gallinas ponedoras.
CONTRAS
  • Con el tiempo frío le suelen aparecer sabañones en la cresta.-
  • Gallinas voladoras con lo que se aconseja un cercado de valla alta.

🐓 Gallina Plymouth Rock

precio de gallina ponedora

La Gallina Plymouth Rock es una raza originaria de América aunque es mixta, las variedades más apreciadas son la blanca y la leonada. Además también son apreciadas por su excelente carne y por ser buena ponedora, ya que esta pone al año sobre unos 200 huevos y el color de sus huevos son marrones claros y a veces pueden aparecer huevos con un toque rosado.

El peso de la gallina está entre los 3,4 hasta los 3,6 Kg mientras que el gallo pesa aproximadamente unos 4,5 Kg. Tienen un carácter apacible, son muy dócil con lo que son muy fácil de manipular.

PROS
  • Su carne es excelente.
  • Carácter muy dócil y apacible.
  • Se adapta muy bien a corrales y a la cría en libertad.
  • Muy buena ponedora.
CONTRAS
  • Se pueden convertir en gallinas cluecas, es por ello que se recomiendan quitar los huevos del nido.

¿Que necesitamos considerar para elegir una gallina ponedora?

Cuando queremos elegir entre tantas razas de gallinas ponedoras, es importante tener una guía de factores para apoyarnos y así elegir la mejor gallina ponedora que pueda ajustarse a nuestras necesidades, a continuación te decimos cómo puede hacerlo.

✅ Una de las características a la hora de elegir una gallina ponedora es el tiempo de puestas que sea temprana, por ejemplo las gallinas livianas comienzan con la puesta a la 18 semana hasta la 20 semana de edad, las gallinas criollas y pesadas comienza a la semana 24 o 30.

✅ Debes saber el peso de sus huevos, lo ideal en que esté entre los 58 a 64 gramos y que pueda tener entre 300 huevos a 355 en sus 80 semanas que es el ciclo de postura que tienen estas gallinas.

✅ Ten en cuenta que si quieres vender los huevos a buen precio, estos son más apreciados por sus consumidores si tienen color marrón. Además si tiene un cascarón fuerte se les consideran de buena calidad ya que son resistentes a grietas.

Las mejores gallinas ponedoras

El carácter de la gallina debe ser dócil para su facilidad a su manipulación, además eligiendo con este carácter evitaras que se piquen la una a la otra y asi no habra canibalismo.

Elige razas de gallinas ponedoras que no se conviertan a menudo en gallinas cluecas y así obtendrás una mayor producción de huevos de gallina.

Que la gallina ponedora sean activas y con vitalidad y así te aseguras que su parvada obtenga entre el 92% al 96% de viabilidad en rendimiento en todos su ciclos.

✅ Obviamente si quieres una mayor producción de huevos, escoge aquellas razas que tengan buen producción de estos y así cuando terminan sus periodos de puestas y si conservan un buen estado físico, podrás venderlas por descarte a un buen precio.

Y…¿Cómo puedo diferenciar una buena gallina de una mala gallina ponedora?

Para diferenciar una buena gallina, existen ciertas características que te mostramos a continuación, lo mejor es que siguiendo estas características tendrás menos probabilidad de elegir la gallina ponedora que nadie quiere.

✅ Una buena gallina deberá tener un color rojo intenso en su cresta.

Un abdomen que sea flexible y a la vez que sea suave.

Que tenga un ano o una cloaca grande, que tenga forma oval y que esté húmeda.

✅ Que la gallina que vayamos a comprar que sea buena por su ancho de 3 o 4 dedos entre los huesos del pubis y la quilla de la gallina.

Que sobretodo no tenga cambios en las plumas ni que tenga crecimiento de plumas nuevas.

Ahora bien, ¿Cómo saber si la gallina ponedora que compro o tengo es mala? te mostramos lo que tienes que tener en cuenta a la hora de diferenciarlas y así llevarte la mejor gallina ponedora que veas.

Que su cresta sea lo contrario a la de la gallina ponedora buena, lo que te quiero decir es que su cresta sea opaca y arrugada.

⛔ Que igualmente tenga la gallina un abdomen duro y además lo notes granoso.

⛔ Que el ancho de los huesos del pubis y la quilla, tenga entre 1 o 2 dedos entre ellos.

Qué notes que en sus plumas están en periodo de cambio y que además tenga crecida de plumas nuevas.

¿Donde puedo comprar gallinas ponedoras al mejor precio?

Hay infinidad de granjas y agricentros que pueden proporcionarte la compra de estas gallinas ponedoras, desde Gallinas.org queremos ponerte en contacto con un criador de confianza ya que nuestra experiencia sirve para recomendar desde nuestra web.

Lo mejor que tienen muy buen precio compitiendo con grandes granjas y además te las podrán enviar en un transporte especial de animales a cualquier lugar de España. A continuación te dejamos sus datos para que puedas ponerte en contacto y aprovecha a encontrar tu mejor presupuesto.

AGRICENTRO EL TUCÁN: Poligono Industrial el Gandul

C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)

Email: info@agricentroeltucan.com

Nº de teléfono y whatsapp: 722173874

Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00

El ciclo productivo de las gallinas ponedoras ¿cómo criarlas?

Es importante saber que si quieres dedicarte a la cría y a la producción de las gallinas ponedoras, es comprendida entre 3 etapas que veremos a continuación.

🐣 Etapa 1º es el periodo de la 1ª a 8ª semana

A este periodo o primera etapa de crianza se le llama periodo de iniciación, y se deberá tener ciertas actividades con nuestras pollitas para que se críen con la máxima calidad y los más altos estándares. Con lo que antes de comenzar, tendrás que tener un lugar super limpio y que esté bien desinfectada, es aconsejable que el lugar al menos este un mes vacio.

Comprar gallina ponedora al mejor precio

Las pollitas deben ser de primera calidad y deberás proporcionarle calor durante sus primeras 4 semanas. Comienza la primera semana aplicando un calor con 33ºC y después cada semana deberá bajar unos 3ºC, coloca esta temperatura a una altura de unos 6 centímetros del suelo.

También es importante que utilices círculos de al menos 30 cm de alto y con un diámetro de 2,5 mts. Estos círculos se quitaran del lugar cuando los pollitos tengan una edad de 7 o 10 días, después los podrás pasar a un lugar de mayor extensión siempre y cuando este esté bien limitado.

No es aconsejable que cuando compras los pollos de las gallinas ponedoras y están recién llegados al lugar, que les suministran alimento y únicamente los deberás mantener al menos durante 2 horas solamente con agua limpia.

Cuando es finalizada esta etapa de calor, se deberá proporcionarles a los pollitos una tercera parte que necesitan hasta llegar a la edad de 18 semanas, ya que esto ayudará que tengan un mayor desarrollo. También en este momento se procedera al deshije y pasaremos a los pollitos a un equipo normal de gallinas.

El alimento que deberan comer en esta etapa de iniciación se deberá componer de un 19% de proteína y deberemos estimular su alimentación con movimientos de los comederos.

Para que provoquemos menos stress a las pollitas es recomendable despicarlas a los 7 días de edad y así será más duradero. Es conveniente que en este paso les proporcionamos vitamina K introducido en el agua un día antes y dos días después del despique.

Para que tengan un buen inicio se recomienda combinar la fuente de calor con el uso de cortinas y así se les proporcionará una temperatura indicada para ellos, esto motivara el buen inicio de la producción.

precio de gallinas ponedoras

Cuando las pollitas están en este periodo se les debe aplicar una vacuna llamada New Castle al ojo del virus vivo 8 o 9 días de edad y a continuación le aplicaremos una segunda a los 21 días de edad, se podrá combinar con la de Newcastle al ojo virus vivo con una vacuna contra el Cólera Aviar, se inyecta subcutáneamente y finalmente una vacuna de la viruela a los 14 días de edad.

Al día después de las vacunas y con prioridad a la vacuna New Castle es recomendable usar un antibiótico de forma oral al menos durante dos días ya que así evitaremos que estén estresadas.

Cuando empiece el clima caluroso y durante este mismo, deberemos de usar vitaminas con más electrolitos al menos durante 3 o 4 días.

A las seis semanas comenzaremos a pesar las gallinas y lo haremos al menos una vez por semanas, cojeremos al azar de cada 100 pollitos 5. Compararemos el peso en promedio cada semana con el peso ideal y sacaremos el peso uniforme en todo ellos, si el peso no está en el ideal, tendremos que trabajar con ellos hasta conseguirlo.

Más adelante y a las 8 semanas de edad, si los pollos tienen ese peso ideal y tienen una buena uniformidad, cambiarán de la etapa de desarrollo a la postura, si de lo contrario siguen sin tener ese peso y esa uniformidad continuaremos con la etapa de iniciación hasta conseguir el peso ideal de los pollitos.

También se recomienda que a esta última edad, o sea, a las 8 semanas que redespiquemos a las pollitas y les volveremos a introducir vitamina K un día antes y dos días después, ya que esto va a disminuir significativamente la hemorragia de los mismos.

Por último, siempre que cambiemos la clase o la marca de los alimentos, deberemos hacerlo paulatinamente como se recomienda a continuación:

Dos días: 75% del concentrado que se está usando y 25% del nuevo, dos días 50% y50%  dos días 25% del concentrado que se está usando y 75% del nuevo, después de estas mezclas continuar con el concentrado nuevo.

🐤 2ª Etapa el desarrollo en la 9ª hasta la 18ª semana

En esta etapa de desarrollo de los pollitos, cobra mucha importancia haber cogido el peso necesario y la uniformidad de al menos el 80% del lote de pollitos. Tanto el peso como el desarrollo de estos mismos deben de ser paulatinamente, ya que es mejor para que la estimulación al consumir alimento y estos se desarrollen tanto muscularmente como el desarrollo de sus huesos sin que tengan una excesiva acumulación de grasas.

Nos deberemos de asegurarnos de que estos pollos tengan un lugar donde tengan un espacio óptimo, que esten comodos y con todo lo necesario para que se desarrollen exitosamente.

la mejor gallina ponedora en oferta

Este lugar donde los acogemos, debe de estar lo suficientemente limpia, que tenga un ambiente fresco y que tengan todo el tiempo disponible agua limpia y fresca. Esto último es de vital importancia ya que el agua como sabemos es necesaria para la vida ya que es fundamental para la digestión, el metabolismo, la respiración y actúa como un gran regulador de temperatura del cuerpo.

Ya que el agua agrega o quita calor y además es el mejor conductor para las heces. De hecho en la vida de las gallinas el agua ocupa el 70% de su composición y toma una cantidad de 2 a 3 veces la cantidad que consume de alimento. Si por el contrario no tuvieran agua los pollos por unas 12 horas, les puede causar mucho retraso en su desarrollo.

En esta temprana edad se deberán vacunar para prevenir ciertas enfermedades como veremos, por ejemplo se deben vacunar 1 contra el virus del ojo y otra combinada contra el virus vivo y la oleosa, después se deberán inyectar 3 contra la Cólera aviar y finalmente dos contra la Coriza aviar.

Hay que recalcar y recordar de vez en cuando, que es de suma importancia controlar el peso y tener el objetivo de que alcancen su peso ideal, ya que esto favorecerá continuamente a que su desarrollo sea lo mejor posible dentro de sus estándares.

Cuando alcancen las 12 semanas de vida, aproximadamente el 95% del crecimiento de su esqueleto debería haberse logrado. Un peso inferior al peso ideal antes de alcanzar esta edad de los pollitos, puede ser un indicador bueno para saber que el crecimiento del esqueleto es inferior a la edad, si alcanza ese peso ya cumplido las 12 semanas tenderán acumular un exceso de grasa.

Precio de gallinas ponedoras rojas

Destacar también que en este momento del desarrollo, deberemos tener más control sobre ellos y tener registros de cada lote, por ejemplo para tener mayor control sobre el peso, el alimento que les suministramos, el porcentaje de mortalidad, las vacunas y otras muchas más.

El alimento que debemos suministrarles en este periodo de edad, deberá ser un alimento de desarrollo-postura con una proteína con un porcentaje del 15%. Todas las vacunas tienen que completarse en su totalidad antes de la 18ª semana de vida.

🐓 3ª Etapa, la producción desde la 19ª hasta la 70ª semana de edad

Como hemos comentado anteriormente es importante que antes de llegar a esta etapa de vida, es necesario tener un máximo control sobre los pollos, ya que ahora deberemos establecer ciertos programas para su manejo, para su iluminación, su alimentación y sobretodo de el control de posibles enfermedades entre muchas otras cosas más que veremos a continuación.

Hay que tener en cuenta que las gallinas ponedoras sea de la raza que sea, son explotadas por un tiempo de 12 a 14 meses, o si lo quieres medir en semanas sería desde su 18ª o 20ª hasta la 70ª o 76ª semanas de vida.

en toda esta etapa de vida es importante que les proporcionamos un buen espacio para vivir, con una iluminación adecuada y una alimentación que ira acorde a la edad de las gallinas, ya que esto es necesario para que estas alcancen unos porcentajes de producción exitosos.

Gallinas ponedoras baratas

Ventajas de las gallinas ponedoras

  • Las gallinas ponedoras son ventajosas ya que proporcionan alimentos que son muy ricos en proteínas, como son sus huevos y también su carne. Se aprovecha de ellas cuando son descartadas la pollinaza, la gallinaza y algunos desperdicios cuando hacemos la matanza para alimentar a cerdos y bovinos.
  • Otras de las ventajas de tener gallinas ponedoras para su cría, es porque ocupan poco espacio para que se reproduzcan, ya que con un espacio de un metro cuadrado por 6 u 8 gallinas es suficiente. Aunque debemos decir que para aumentar la cantidad de gallinas es importante considerar la raza de gallina y el clima que tenemos en la zona.
  • Si tu objetivo es criar para luego tener ciertas ganancias, las gallinas ponedoras son ideales, ya que estas alcanza su edad más madura en la 18ª o 20ª semana de vida.
  • Son muy fáciles para que se adapten a diversos ambientes, ya que se pueden criar en zonas rústicas, corrales o gallineros.
  • Finalmente otra de sus ventajas, es que el cuidado de las gallinas requiere poco personal para ello y es un mercado que al estar regulado es muy estable durante todas las épocas del año.

Desventajas de las gallinas ponedoras

  • Debes tener en cuenta que algunos de los ingredientes utilizados para alimentar a las gallinas ponedoras se usan igualmente para el consumo humano, haciendo de este que escasean en ciertas épocas del año.
  • Estas razas de gallinas tiene un aparato digestivo corto, y por este motivo el alimento no es aprovechado óptimamente ya que este pasa a través de su aparato digestivo en al menos 6 horas e incluso en menos tiempo.


Spread the love