Saltar al contenido

Gallinas pintadas, también conocidas como gallina de guinea

Spread the love

Una de las gallinas más extendidas por todo el mundo es la gallina de Guinea, sus pequeñas pintadas blancas y sus colores la hacen una de las más deseadas para aquellos criadores que les apasionan las gallinas.

Por ello desde Gallinas.org queremos mostrate todo lo que tienes que saber sobre esta gallina y así disfrutar por más tiempo de ellas.

Gallina de guinea o gallina pintada

Las características de la gallina pintada

Las gallinas pintadas o gallina de guinea tiene unas características muy reconocibles tanto por el color de su plumaje como su color de la cabeza, pero a continuación te mostramos las características de una gallina guineana.

Son gallinas con un tamaño mediano y con una longitud aproximada de entre 53 a 63 centímetros.

Su peso aproximado en esta raza de gallina es de entre 3,3 a 4 Kg en los gallinos o gallos son algo más pesados ya que en las gallinas su peso oscila los 2,6 a 3,3 Kg.

La morfología de esta gallina en su cuerpo presenta una forma ovoide, su cola se inclina apuntado al suelo y el cuello es muy estilizado.

La cabeza de la gallina pintada es pequeña y la corona un casquete córneo piramidal con un color rojo.

Las patas de la gallina de guinea tienen un color grisáceo con un pulgar elevado.

Lo más característico de este tipo de gallina son las plumas, que ostentan un color gris perla o también pueden ser de un color gris azulado, con unas pintitas o pequeños lunares de color blanco.

Las piel que presenta la gallina guineana es también de color blanco y en su cabeza el color le cambia a un tono azulado que la combina con algunas manchas de color negro.

¿Cuál es el origen de la gallina de Guinea?

Como indica su nombre, la gallina pintada es originaria de la parte central de África, aunque recibe mucho nombres como gallina de guinea, gallina pintada común, gallina gris, coquena o cocona. Estos tipos de nombres depende de qué país se encuentre esta gallina pero lo que nunca va a cambiar es su nombre científico que es llamada Numida Meleagris.

Gallina pintadas

Aparte de encontrarse en el continente Africano que viven en su estado más puro “salvaje” y que son destacablemente apreciadas desde hace ya unos siglos atrás.

También se las puede encontrar en países de Europa como Italia, Francia y se empieza a introducir cada vez más en España, en los países asiáticos también se las puede encontrar y en las Américas tanto en América del Norte como en el Sur, finalmente se las encuentra también en las islas Antillas y Madagascar.

¿Qué comportamiento y qué carácter tiene las gallinas de guinea? Sus ventajas y beneficios

La raza de las gallinas pintadas son consideradas como aves exóticas y se han hecho famosas por que tiene una serie de capacidades que las han convertido en deseo de muchas personas, ya que estas tienen una gran habilidad de alimentarse de insectos sin estropear en ningún momento las plantas.

Por esta ventaja o beneficio que ofrecen estas gallinas de guinea, se convierte en uno de los mejores métodos para controlar plagas, pero además de esto al no alimentarse de todos los insectos regula las poblaciones y a la vez hacen regular el ecosistema de la zona donde viven.

Colleras de gallinas pintadas comprar

Pero no solo controlan las poblaciones de insectos y hacen de método de control de plagas natural, sino que también son gallinas con una capacidad de alerta asombrosa, y es por ello que también son llamadas gallinas guardianas.

La razón es por que cuando sienten cualquier amenaza, empiezan a gritar y a parte de alertar, son muy valientes ya que no dudaran en absoluto en enfrentarse a esa amenaza de una manera arrogante.

Cuando están en su medio natural, suelen vivir en población o grupos de aproximadamente unos 20 a 25, los gallinos o gallos son peleones entre ellos ya que la rivalidad se siente en el ambiente.

Tienen la capacidad de recorrer distancias largas corriendo, aunque también lo pueden hacer volando pero en distancias más cortas, lo más curioso es que pueden correr al día 10 km ¡una barbaridad!. Finalmente en época que anidan, las parejas se dispersan de la población y cuando termina la anidación vuelven con su manera.

Reproducción y los huevos de la gallina de Guinea

Las gallinas pintadas son una raza de aves monógamas, ya que cuando tienen un gallino o gallo lo tienen hasta el último de sus días. Cada individuo macho únicamente copulara con solo una hembra que es la que ha elegido como pareja, con lo que si estas pensando comprar una gallina de guinea o quieres tener varias, lo recomendable es tener el mismo número de gallos que de gallinas.

El gallo para elegir a su gallina de guinea de por vida, comienza un ritual de cortejo a varias gallinas y así las posibilidades de encontrar a su pareja aumentan. Cuando una de las gallinas acepta al gallo ya pueden comenzar el estado de cria, ya que se producirá la cópula para que más adelante dar lugar a la puesta de huevos.

precio de la gallina de guinea

Estas gallinas pintadas pueden tener en su puesta entre 160 a 180 huevos al año y son depositados en un nido construido en el suelo, siempre buscaran un lugar para protegerlos que tenga vegetación alrededor y que sea en un suelo plano.

Cada vez que la gallina de guinea hace una puesta, esta será de aproximadamente entre 7 a 17 huevos e incubara durante 25 a 30 días, pasados esos días los huevos comenzaran a eclosionar dando así los pollitos de la gallina de guinea y esta será la encargada de protegerlos y de buscarles el alimento.

Cómo criar a las gallinas pintadas

Como bien sabrás, esta raza de gallinas son muy apreciadas tanto por la calidad de sus huevos como también por la calidad de su carne y plumas, por eso las gallinas de guinea llevan domesticadas desde hace muchos siglos atrás en África.

Pero si queremos comprar unas gallinas de guinea es muy importante saber que necesidades se necesita cubrir y que requerimientos necesita en su hábitat.

Comencemos por su alimentación, las gallinas pintadas son omnívoras con lo que en su alimentación se las debe dar tanto alimento de origen animal y en más cantidad de origen vegetal. Dicho esto en su alimentación de origen animal se encuentran los insectos que pueden ser encontradas por las gallinas de guinea en el terreno donde vivan, si no se las tendríamos que proporcionar nosotros.

Gallina pintada

En la alimentación de origen vegetal, se les puede dar por ejemplo fruta, tubérculos, granos de pienso, semillas y flores.

Finalmente las gallinas pintadas están acostumbradas a dormir en lugares de altura como pueden ser árboles o en su caso construirles alguna plataforma en alto para que puedan descansar. No temas por tus plantas del jardín o las de alrededor ya que esta raza de gallinas son muy respetuosas con ellas.

¿Por qué comprar gallinas pintadas?

PROS
  • Es un buen método de control de plagas natural.
  • Son gallinas con un carácter guardián.
  • Sus huevos y carne son apreciados.
  • Tienen un aspecto exótico.
CONTRAS
  • Si estás pensando comprar varias gallinas de guinea, tendrás que tener el mismo número de gallos que de gallinas para que tengan puestas de huevos.

¿Donde comprar una gallina de guinea al mejor precio?

Hay infinidad de granjas y agricentros que pueden proporcionarte la compra de estas gallinas, desde Gallinas.org queremos ponerte en contacto con un criado de confianza ya que nuestra experiencia sirve para recomendar desde nuestra web.

Lo mejor que tienen muy buen precio compitiendo con grandes granjas y además te las podrán enviar en un transporte especial de animales a cualquier lugar de España. A continuación te dejamos sus datos para que puedas ponerte en contacto y aprovecha nuestro cupon de descuento GALLINAS.ORG

AGRICENTRO EL TUCÁN: Poligono Industrial el Gandul

C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)

Email: info@agricentroeltucan.com

Nº de teléfono y whatsapp: 722173874

Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00


Spread the love