Saltar al contenido

Gallina Marans

Spread the love

La raza de gallinas Marans es una de las más conocidas por criadores por sus huevos de color marrón oscuro, una gallina de origen francés que no pasa desapercibida por sus características, colores y variedades que presenta.

Es por ello que se merece saber más de ellas antes de comprarla para saber si es la gallina que estas buscando, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre esta raza de gallina y donde comprarla al mejor precio.

Gallina Marans

Características de las gallinas Marans

✅ El peso de la gallina Marans es de entre 2,5 Kg a 3 Kg.

✅ La morfología de su cuerpo es de complexión fuerte, alargado y en sus omoplatos podríamos observar que son bastante altos y extendido, con su pecho ancho.

✅ Sus alas son cortas a comparación de otras razas de gallinas y están pegadas a su cuerpo.

✅ Tiene una cola hacia arriba con una base fuerte.

✅ Los músculos de la gallina Marans se presentan al igual que su cuerpo, fuertes.

 Sus patas tienen una altura media y están cubiertas de plumas con un color blanco y algún tono rosado, menos en la gallina negra que se presentan en un color gris.

✅ En su cuello podemos observar que es alargado y robusto, si lo observamos podemos decir que este cuello de esta gallina se encorva hacia la cabeza. Las plumas del cuello son alargadas y muy abundantes en esta zona, con lo que cubren sus omoplatos.

✅ La cabeza tiene un tamaña medio y está un poco aplanada con una característica que esta es alargada. Su cara roja con unos ojos muy penetrantes de color anaranjado y con un iris rojo.

✅ Su cresta es muy simple pero tosca, dentada con profundidad que se separan entre uno y otro diente de la cresta.

✅ Tiene un pico muy fortalecido con un color beis y ligeramente arqueado hacia abajo.

Origen de la Gallina Marans

Esta raza de gallina Marans, es originaria de Francia con lo que es Europea y cobra su nombre por la ciudad francesa Marans. La conocemos por su historia, ya que en el siglo XII los gallos Marans se les conocía como gallos de pelea.

Comprar Gallo Marans

Estos gallos eran el pasatiempo de los marineros que llegaban al puerto de Marans, y estos marineros agradecian a la población de Marans, regalando sus gallinas para que fueran un alimento para ellos y así tener huevos de gallina frescos.

Estas gallinas fueron cruzadas con la raza autóctona de Marans y así se hicieron con una de sus características más destacadas, sus huevos de color rojo oscuro. Además gracias a esos gallos hoy en día podemos disfrutar del porte, la silueta y el carácter de estas fantásticas gallinas de huevos rojos.

¿Qué variedades de gallina Marans podemos encontrar?

Esta raza de gallina posee una gran variedad de colores, es por ello que a la gallina Marans se cataloga por diferentes tipos de gallinas de la raza como en sus gallos. Te mostramos su variedades para que las conozcas un poco más.

Gallina negra cobre

Gallina negra marans

Esta variedad como las que veremos, tienen las mismas características que te mostramos anteriormente. Con la diferencia de su color ya que esta tiene un plumaje negro y alrededor de su cuello lo tiene de color cobre.

Su pecho también es negro aunque podemos encontrar algunas plumas cobrizas. El gallo es negro también, aunque este presenta algunos reflejos en sus plumas más cobrizos y en su cuello como en su lomo podemos encontrar un color rojo.

Por las demás características como hemos comentado son las comentadas, pico fuerte inclinado hacia abajo y con una constitución fuerte en toda la raza.

Gallina Marans cuco plateada y dorada

Gallina marans plateada

Esta variedad de gallina cuco plata tiene unas plumas toscas y carece de líneas regulares en ellas, el cuello de la gallina su color es más claro que el resto de su cuerpo. Este color último es gris o gris clarito, siendo el gallo el que posee un color más claro de entre los dos con algunos reflejos dorados.

Igualmente que la gallina negra cobriza, posee ambas variedades el mismo plumaje, siendo esta variedad la que tiene algunos reflejos dorados y de ahí su peculiar nombre.

No hay diferencias entre el gallo y la gallina en esta variedad, con lo que podemos decir que son idénticos, aunque el primero algo más claro.

Gallina Marans Blanca y armiñada

Gallina blanca Marans precio

La gallina blanca de la raza Marans, es una gallina de color en sus plumas blanco puro al igual que el gallino o gallo. Aunque hay que decir que el gallo tiene alguna diferencia con la gallina, ya que en el cuello, como en sus omoplatos y lancetas, podremos observar algunas veces que tiene algún reflejo en sus plumas de color amarillo.

Tanto el gallo y gallina de esta variedad de gallina Marans y como hemos comentado anteriormente su plumaje es blanco. El cuello de estas gallinas se podría definir que son limpios y sus timoneras se pueden mezclar entre un color blanco y negro.

Gallina Marans Froment

Comprar gallina marans Froment

La gallina Froment, tiene un color rojizo en su cabeza con algún tono dorado al igual que en su cuello y en algunas gallina de esta variedad podemos distinguir alguna manchas negras. En el lomo de la gallina Marans Froment como en sus alas poseen un color marrón trigo y en su plumaje de la cola como en su remera las plumas son de un color negro, aunque en sus bordes de esta se van aclarando.

El pecho de esta gallina son más de color cremoso. En el gallo en cambio encontramos alguna diferencia como en la cabeza, cuello y lanceta que en este son de color rojo y en las cobijas que en las alas del gallo se forma un brazal, tienen un color negro al igual que en su pecho y en su barbas.

Gallina Marans negra leonada

Gallina Marans Negra leonada

En esta variedad de gallina leonada de cola negra encontramos un plumaje de color negro en su totalidad, al igual que en el gallo de la misma variedad. Esta gallina incorpora unas plumas de un color marrón rojizo que encontramos uniforme en alrededor del cuello.

En la cabeza como en el cuello que hemos comentado son leonados con una parecida forma de llama dorada.

En cambio en el gallo podemos encontrar que en su cara como en su cuello, el color es más aclarado que en la gallina, por lo demás es negro en su totalidad como en la gallina.

¿Cuál es el carácter y el comportamiento de la gallina Marans?

Tenemos que destacar que esta raza de gallina son un poco perezosas y si no las activamos de vez en cuando, podemos encontrar un riesgo de excesivo engorde. La solución más utilizada para este problema es dejarlas que caminen libremente por su espacio, con lo que es recomendable que tengan un lugar extenso para esto.

Aunque es una gallina perezosa y se la debe activar para que aparte de que no engorden excesivamente, también para que no se aburran. Las encontramos con un carácter muy calmado y son muy sociables entre ellas.

La gallina Marans es un tipo de gallina gregaria, con lo que no es una gallina voladora. Esta característica se ha modificado por el humano ya que este las ha modificado genéticamente para que no vuelen y así criarlas en campos abiertos o en gallineros con vallas bajas.

En la jerarquía de grupo de la gallina Marans, podemos diferenciar a la líder por la capacidad de picoteo, ya que esta es la primera gallina que se alimenta respecto a las demás y en grupo viven socialmente en tres equipos los gallos, las gallinas y por último están los gallos y gallinas juntos.

Cuando llegamos a conocer el orden social de esta raza y dejamos que lo apliquen, les estamos dando un gran beneficio a las gallinas ya que estas reducen considerablemente su estrés. Se eliminan ciertas tensiones y los enfrentamientos dentro de su población.

Gallinas marans

Este orden social, sobretodo se establece por el comportamiento que tienen las gallinas Marans que es asociativo y en su conducta claro está, ya que estas pueden tener una conducta de sumisión, agresivas o son escapistas.

Por lo general se dividen jerárquicamente con la escala principal del gallo, después las gallinas, luego los gallos jóvenes y con carácter sumiso y finalmente encontramos a los pollitos.

Finalmente debemos destacar cuando se introduce una nueva gallina dentro de la población, ya que la gallina más dominante del grupo emite un sonido que hace advertir a las demás gallinas y gallos de un nuevo miembro. Este nuevo miembro es colocado en lo más bajo de su jerarquía momentáneamente.

¿Qué enfrentamientos podríamos encontrar dentro del grupo?

Los únicos enfrentamientos que podemos encontrarnos entre el grupo de las gallinas Marans, son provocados por un gallo joven que tiene un carácter dominante y el gallo líder del grupo se muestra agresivo con él, para que éste acepte la jerarquía existente entre ellos.

Por lo general el gallo joven se retira del conflicto para así evitar daños mayores y que la jerarquía del grupo se mantenga como estaba al comienzo. No obstante el gallo líder suele tener una avanzada edad, con lo que el gallo joven suele ganarle ya que este tiene mucha más energía y vitalidad y así puede cambiar la jerarquía existente.

Cuando el gallino o el gallo Marans es viejo, este suele tener más peleas con gallos más jóvenes, ya que estos últimos aprovechan para quitarle el liderazgo del grupo.

La reproducción de las gallinas Marans

En las razas de gallinas se suele tener el mismo tiempo de reproducción, este ciclo se suele presentar en la etapa primaveral hasta la estación de verano, ya que así sus pollitos nacen con el calor que necesitan para su desarrollo.

gallo gallino y gallina Marsans

Cómo hemos comentado en otros artículos relacionados con otras razas de gallinas, la edad que se necesita para que una gallina comience a poner sus huevos es a partir de los seis meses de edad. Estos huevos pueden ser para el consumo humano y si son fecundadas por un gallo para que nazcan sus pollitos y conseguir la cría de gallinas Marans.

Es de saber que cuando las gallinas cumplen una edad de 24 meses, los ciclos reproductivos comienzan a bajar de una manera gradual en ellas.

Estas gallinas como muchas otras, sus puestas son de entre 8 a 10 días seguidos, y para que el pollito nazca se necesita que la gallina los incube al menos durante 21 días.

¿Qué características tienen los huevos de las gallinas Marans?

La característica más destacable de estos huevos son su color, ya que estos son de un color rojo achocolatado y es por este motivo que se les conocen como huevos de Pascuas. Estos huevos, son los huevos de color más oscuros de todas los tipos de gallinas conocidas y suelen tener un peso de unos 60 gramos.

Huevos de gallina oscuros

El porqué de su color

El color de este huevo de gallina se debe a un componente colorante que está saturado y este se penetra en la cáscara del huevo que a la vez es producido por un tejido esponjoso de la cloaca de la gallina, este liquido y esta coloración se hace antes de que la gallina haga su puesta correspondiente.

Este colorante introducido en la cáscara del huevo, se seca muy rápidamente consiguiendo este color tan característico de los huevos de las gallinas Marans, decir que este color chocolateado rojizo es únicamente producido por un gen de esta raza de gallina.

Hay que destacar que este color se puede ver afectado si la gallina carece de buenas medidas sanitarias, ya que este puede cambiar su color de una manera considerable.

Huevos de gallina comprar

Tanto cualquier parásito o enfermedad que afecte a la gallina Marans, ocasionan generalmente un pigmento en su coloración anormal, siendo este de un color más blanco y con una superficie rugosa, esto se puede dar también en gallinas engordadas excesivamente, como también por una mala alimentación, cambios radicales en su entorno de vida e incluso la deformación del huevo, puede venir ocasionado por el estrés de la gallina.

El color uniforme en todo el huevo de la gallina Marans, no siempre es así ya que puede presentar una forma de huella o también salpicaduras de color rojizo chocolateado.

Su cáscara

La cáscara del huevo de la gallina Marans, es una cáscara sólida que se asocia a diferentes factores en su creación por la gallina, como por ejemplo la edad de la gallina, el gallinero donde ha estado viviendo y la limpieza sanitaria que ha tenido este mismo.

Este tipo de cáscara de huevo, representa al menos un 10% del peso total de huevo de la gallina Marans, cuando esta está en buenas condiciones tanto de salud como alimentaria, la solidez de esta cáscara es una de las más fuertes si la comparamos con otras razas de gallinas.

Estos huevos se comercializan muy bien debido a estas características mencionadas anteriormente, siempre y cuando la gallina ponedora haya estado en buenas condiciones tanto alimentarias como sanitarias. Decir que estos huevos al ser de cáscara robusta se transporta fácilmente y la conservación del mismo es mayor.

Propiedades del huevo de las gallinas Marans

Unas de las características mejores de los huevos de las gallinas Marans, es que en diferentes estudios realizados en las últimas tres décadas se coincide que son los mejores huevos de gallina ya que esto son más ricos en proteínas y carecen de menos colesterol, con que los convierten en huevos de gallinas más saludables en comparación con otros huevos de otras razas.

Los mejores huevos de gallinas con las mejores propiedades

Este estudio y el saber que es uno de los huevos más saludables, llamó la atención a estudiantes del Instituto de las Ciencias Terrestres del país vecino Francés, con lo que este instituto se puso a estudiar el huevo de la gallina Marans y determinó la composición de este tanto en dosificación cualitativa como la cuantitativa.

Observando que en su clara de huevo encontraron tres proteina de mucha importancia, pero en menor cantidad que en un huevo de gallina de otras razas, con lo que supuso un error en los estudios anteriores. El huevo de otras razas de gallinas tiene más proteínas que el huevo de la gallina Marans.

Lo único que se encontró algo más mejorable en lo que proteínas se refiere, es en su fase lipídica, que en el de la gallina Marans es algo más superior que en otros huevos de gallina comunes.

Respecto al colesterol igualmente se estudió y se encontró otro gran error en comparativa con los estudios de las últimas tres décadas. El ratio de colesterol de la composición del huevo de la gallina Marans es algo más superior que el de otras razas de gallinas ligeramente, con lo que también podríamos decir que otros estudios a lo que el colesterol se refiere igualmente son erróneos.

¿Cómo criar al ave Marans?

Si estás buscando un lugar de venta de gallinas Marans para comprarlas y así poder criarlas cualquier de sus variedades citadas en este artículo, deberemos seguir ciertas pautas para que tu objetivo se realice con un índice de éxito mayor y es lo que vamos a mostrarte a continuación.

Primeramente y como en cualquier tipo de gallina que queremos criar, es elegir bien a la gallina ponedora, con lo que te tienes que fijar en su estado de salud, por ejemplo observa su cresta que este rojiza y que no esté agrietada o pálida, que no tenga un crecimiento de plumaje nuevo, que tenga una postura correcta, que no tenga mocos en su nariz y que sus ojos tenga colores vivos.

venta de gallinas marans

Comencemos como se deberá acondicionar su corral o gallinero ya que este tiene que cumplir ciertas características para ellas, como por ejemplo su tamaño, ya que este deberá tener el espacio suficiente para que las gallinas puedan andar sin problema.

Se recomienda aproximadamente un metro cuadrado por cada 3 gallinas Marans y deberá tener un espacio impermeable para que estas puedan resguardarse y que no tengan ninguna humedad en sus nidos y en sus ponederos, que tengan bebederos con agua limpia y fresca y por último que sea ventilado.

Hay que destacar que la gallina Marans como cualquier otro tipo de gallina, necesitan tener un espacio al aire libre y soleado, ya que al menos tienen la necesidad de tener luz natural o artificial de 14 horas al día.

La alimentación y los cuidados de la gallina Marans

Si lo que quieres es que las gallinas que quieres criar estén saludables y los huevos que pongan tenga la más alta calidad, tienes que cuidar diferentes factores desde las condiciones sanitarias, evitar que sufran algún tipo de estrés, pero sobretodo que tengan una buena alimentación de calidad.

Unas de las soluciones comunes que tenemos para que las gallinas no estén estresadas, es dejarlas en libertad por el gallinero por la mañana temprano, para que las gallinas Marans puedan caminar libremente y no vaguen, así como su sociabilización. Cuando cae la noche deberemos tenerlas de nuevo al espacio que tengan cerrado y así podremos evitar cualquier depredador que este al acecho.

características de las gallinas Marans

Los nidos o las posaderas de su espacio donde viven, tendrán que tener el tamaño adecuado para que éstas puedan estar cómodas y puedan descansar, se recomienda que tengamos montones de arena para que se den sus respectivos baños de polvo, ya que ellas lo necesitan por instinto.

También deberemos mantener limpio y desinfectado su espacio, esta limpieza se podrá hacer al menos una vez a la semana o cada dos semanas como mucho. En esta limpieza hay que cambiar sus camas de paja, para así evitar que aparezcan ciertos parásitos en ellas y otras bacterias que no serían conveniente para la vida de las gallinas.

La limpieza en la crianza de cualquier raza de gallina es de vital importancia, con lo que no podemos dejar pasar estas recomendaciones si lo que queremos es tener gallinas Marans que gocen de la mejor salud.

Las gallinas Marans como cualquier otro tipo de gallina se alimentan de granos de trigo, de maíz y de verduras frescas. Pero actualmente puedes encontrar en el mercado alimentos para gallina que ya vienen premezclados para ellas y que las ofrecen todas las necesidades nutritivas que necesitan. Nunca des de comer alimentos como carne o otros que contengan sal a las gallinas.

¿Por qué comprar una gallina Marans? Pros y contras

PROS
  • Son gallinas muy sociables y dóciles.
  • Sus huevos son muy deseados por la cáscara robusta.
  • Se adaptan fácilmente a su espacio.
  • Existen dentro de su raza varias variedades.
CONTRAS
  • Sus variedades como la gallina blanca, es un error genético y es considerado grave.

    Venta de gallinas Marans ¿donde comprarlas al mejor precio?

    Hay infinidad de granjas y agricentros que pueden proporcionarte la compra de estas gallinas Marans, desde Gallinas.org queremos ponerte en contacto con un criador de confianza ya que nuestra experiencia sirve para recomendar desde nuestra web.

    Lo mejor que tienen muy buen precio compitiendo con grandes granjas y además te las podrán enviar en un transporte especial de animales a cualquier lugar de España. A continuación te dejamos sus datos para que puedas ponerte en contacto y aprovecha a encontrar tu mejor presupuesto sin compromiso.

    AGRICENTRO EL TUCÁN: Poligono Industrial el Gandul

    C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)

    Email: info@agricentroeltucan.com

    Nº de teléfono y whatsapp: 722173874

    Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00


    Spread the love