Saltar al contenido

Gallina japonesa, la más sedosa de todas las razas

Spread the love

Esta raza de gallina japonesa es muy deseada entre los apasionados de las gallinas ya que en muchas ocasiones las compran para su domesticación ya que es fácil. Es una gallina muy exótica con lo que muchas veces verás a estas personas que las llevan entre los brazos.

Por toda la belleza que desprende a raudales, la gallina sedosa del Japón hay que destacar que su precio es “elevado” por este motivo. Eso sí, son muy delicadas, pero si tienes o quieres una, aquí te dejamos una guía para ayudarte con tu gallina sedosa.

Gallina japonesa

Características de la gallina sedosa del japón

Las características de la gallina sedosa son realmente espectaculares, sus plumajes, su tamaño y el pico que tienen estas gallinas las hace ser llamativas y además ser una raza de gallina realmente única.

Lo primero que debemos saber es que a la gallina japonesa también se la nombra como gallina china y la característica más destacable es que en sus patas tiene 5 dedos en lugar de 4 como las demás razas de gallinas.

Esta característica es la que más la hace diferenciarse de otras especies de gallinas, ya que también existen razas de gallinas muy parecidas a la gallinas chinas.

Su plumaje es muy amplio y con un tamaño grande, es por ello que en muchos territorios del mundo se las conoce también como gallina peluda, ya que estas plumas se pueden parecer a animales como por ejemplo el perro o el gato. Es por ello que también es una de las características más destacables de esta raza.

La gallina con pelo es buena ponedora, ya que tiene la capacidad de poder incubar hasta 10 huevos, y es por ello que se la considera una buena madre de sus pollitos.

El gallo o gallino, también es considerado con muy buen padre ya que este ejerce de un buen maestro para educar a sus pollitos y es el encargado de buscar el alimento para estos.

Esta raza de aves japonesas son muy gentiles, aunque puede parecer a primera vista que no lo son por el motivo que tienen un tamaño grande.

Cuando hablamos del color de sus plumas no cambian a otras razas de gallinas, ya que esta tienen colores no muy significativos, suelen ser de color marrón y de color blanco.

La crestas de las gallinas sedosas son muy singulares en comparativa a las gallinas comunes, ya que esta son grandes y con una singularidad especial. Los machos por otra parte son diferenciados por su gran barba de plumas ya que suele ser más grande que el pico.

Gallina china

Las gallinas hembras sedosas se las puede diferenciar gracias a su copete, ya que estas generalmente su copete es grande y así se las puede hacer una distinción rápida.

El peso de las gallinas del Japón y en particularidad el de las hembras, solamente suelen pesar 1 Kg aproximadamente, mientras que el peso del gallo japonés pesa algo más, tan solo 1,25 Kg aproximadamente.

Otras de las características que se pueden distinguir del gallo a la gallina peluda es en las plumas, por ejemplo la hembra tiene las plumas de la parte superior más alargadas que los gallos, ya que estos las tienen más cortas. Aunque es una diferencia muy diminuta si te fijas, la puedes distinguir sin problema.

Los huevos de la gallina sedosa, suelen tener un color marrón como muchos otros de otras especies de gallinas, y aproximadamente suelen tener un peso de 35 o 36 gr.

huevos de gallina

✅ Otra de sus características las podemos encontrar en sus barbas y raquis, estos son generalmente más blandos que la de otras gallinas de una raza parecida.

✅ Finalmente, y como estamos viendo, la gallina china es una de las gallinas que más características únicas podemos encontrar, pero por ultimo es caracterizada en la cultura asiática de tener tanto sus huevos como su carne beneficios curativos.

Origen de la gallina sedosa

La gallina con pelo se data a principios del siglo XIII y en sus primeros documentos encontrados se considera una de las gallinas más antiguas de esta raza en el territorio Japonés, aunque se sabe que ya era una gallina doméstica siglos atrás.

Desde ese siglo se ha ido expandiendo a diferentes lugares del mundo, ya que eran transportadas por las personas de los países Europeos. Estas personas antiguamente se clasificaban como una raza nueva descubierta, hasta el momento que la localizaron en los territorios Japoneses.

Como hemos comentado anteriormente en la cultura Asiática, se las consideraban como un remedio curativo y medicinal. Tanto su carne y sus huevos se creia que tenian esas propiedades medicinales para la cura de varias dolencias, tanto era así que el consumo estaba controlado para que no cayeran en la extinción de la raza de gallina sedosa del japón.

Tanto era su control que si no lo hubieran hecho de esa manera, hoy en día nos hubiéramos quedado sin una raza de gallina tan espectacular y con unas características únicas en el mundo.

Esta gallina peluda tiene un carácter con una nobleza sin igual, y es por ello que en su cría están adaptadas para únicamente ser domesticadas .

¿Cómo es la crianza de la gallina Japonesa?

Si estás pensando comprar gallinas japonesas para criarlas, es muy importante que pongas atención a cómo cuidarlas, ya que estas necesitan buenos cuidados y de una alimentación equilibrada de calidad. También destacar el espacio que deben tener, tiene que estar lo mejor acondicionadas para ellas.

Antes de nada y de profundizar más en cómo hay que cuidar a estas gallinas exoticas, debes estar seguro de que son las gallinas que quieres criar, ya que como sabrás hay una infinidad de gallinas ponedoras que tienen una reproducción más elevada que la gallina china.

Comenzamos ahora explicando como criarlas por que realmente no son nada complicadas, ya que estas gallinas sedosas del Japón son muy independientes, con lo que educar a sus pollitos no es un gran esfuerzo.

Si lo que tienes es un criadero de gallinas con diferentes razas, es recomendable que no las juntes con las demás, ya que si un gallo de otra raza fecunda a una gallina japonesa, los huevos de esta no tendrán las mismas características.

Es importante esta anotación, ya que lo que menos se quiere es mezclar las razas y acabar con sus genes con el tiempo. Además que si lo que quieres es dedicarte a la venta de gallinas japonesas su precio es elevado por la historia que tienen y sobretodo por todas sus características mostradas anteriormente.

Como hemos comentado anteriormente, si quieres comprar gallinas sedosas, es importante que antes de adquirirlas y llevarlas al criadero, que le eches un buen vistazo con atención, por ejemplo que tenga una postura recta y que sea activa.

Gallina japonesa blanca

También otros de los métodos para saber si la gallina que compras tiene buena salud, es fijarse en su pico. Por que si ves que tiene líquido en sus orificios o tiene como mocos es necesario que vayas a un veterinario de gallinas para que la haga un reconocimiento.

Como te hemos mostrado, hemos hecho una recopilación antes de comprar una gallina japonesa, ya que es primordial que si vas a utilizarla para su cría que tengan un buen aspecto y que gocen de buena salud.

Además estas recomendaciones una vez te pongas manos a la obra con su crianza, es bueno que de vez en cuando las cheques para evitar más enfermedades en ellas. No cabe duda que si en algún momento detectamos estas características descritas, es primordial que te dirijas inmediatamente a un veterinario.

Esta raza de gallinas necesitan algo más de cuidado que por lo general y en comparativa con otras razas, ya que estas son sumamente delicadas y necesitan una limpieza constante ya que por ellas mismas son bastante aseadas y en su entorno necesitan esa limpieza que hablamos.

Es importante saber que como con todos los animales, debemos respetar y ser amables con ellos, pero con las gallinas es también que seamos así ya sus puestas es menor que otras razas de gallinas y si notan estrés será aún más baja.

La reproducción de la gallina China

Hay que tener en cuenta que estas gallinas japonesas tienen que tener una extensión de espacio extenso para que así puedan moverse con amplitud y reproducirse sin problema, ya que son gallinas gigantes, por así decirlo, pero ten en cuenta que son más grandes que las gallinas comunes.

Las puestas de la gallina peluda como ya hemos comentado no es elevada, únicamente ponen entre 40 a 50 huevos aproximadamente al año, eso si, los huevos de las gallinas sedosas son bastante nutritivos.

Cuando los pollitos de las gallinas chinas crecen hasta llegar a una edad de 6 meses, es cuando se las puede identificar el sexo si es hembra o es macho. En ese momento es cuando se las pueden separar hasta lograr el estado propio de gestación.

Gallina peluda

Esta raza de gallinas necesitan luz del sol para así poder tener su puesta de huevos, por lo contrario se perderá esa puesta. La solución más común sobretodo para días nublados de invierno que pueden carecer de luz, es ponerlas luz artificial en los nidos de estas, para que puedan sentirse cómodas y así facilitar su puesta.

También debemos destacar para que estas gallinas con pelo tengan una magnífica reproducción, es necesario que tengan de acompañante un gallo del japón.

La gallina peluda es muy especial como venimos diciendo, tanto que necesitan unas buenas camas grandes y cómodas, estas se hacen de paja y cabe recordar que la gallina japonesa es más grande que otra raza de gallina común, con lo que las camas tienen que ser proporcional a su tamaño.

Si quieres tener una buena reproducción de gallinas japonesas y así criarlas con tranquilidad, tienen que tener el mayor espacio para caminar.

Una recomendación muy importante y aunque las gallinas sedosas son buenas madres, puede verse el caso que se alejen de sus huevos lo suficiente para no incubarlos. La solución a esto es tener una incubadora para estos huevos y así no perder la producción de las mismas.

Como hemos comentado en alguna parte de párrafo descrito al comienzo, es importante que las gallinas chinas se aparean con gallos de su misma raza, ya que por lo contrario el huevo no será fértil y únicamente servirá para el consumo humano.

Nunca las encierres en jaulas o espacios muy pequeños si lo que quieres es tener huevos sanos claro, ya que si no estas cogen depresión y nunca más tendrán puestas lo suficiente para dedicarse a su cría.

Como debe de ser su hábitat y su higiene de las gallinas peludas

Para la gallina japonesa es fundamental que el espacio donde vayan a vivir este limpio e higienizado, ya que su carácter obliga a tener una limpieza constante tanto de su cama como de su espacio.

También debes tener en cuenta que si vas a dedicarte plenamente a su crianza, es importante que sus camas a ser de paja son muy cambiantes, ya que la paja se humedece con facilidad y estas deben ser cambiadas por que pierden todas su propiedades que le dan el confort a la gallina sedosa japonesa.

Si no haces esto a menudo, verás que insectos, roedores, ranas y cualquier otro tipo de animales, pueden estar cerca de ellas, eso es fatal ya que sus camas se verán afectadas por la contaminación de estos. Sin duda que afectará a las gallinas produciendo menores puestas e incluso afectará a los pollitos.

Como cuidar a las gallinas japonesas

Como puede ir comprobando, le estamos dando mucha importancia a la limpieza, y es que realmente es lo más importante que debes tener en cuenta si no quieres que las gallinas enfermen y al final contaminen igualmente a toda la población que tengas de gallinas sedosas.

Realmente es un gran peligro que esto suceda ya que sucedera varios tipos de consecuencias, una es fatal ya que perderás a estas gallinas y peor aún se ira perdiendo su raza. Y la siguiente consecuencia es la inversión que es perdida totalmente por este descuido.

Pero además esto no acaba aquí, ya que también se puede haber afectado la salud del personal humano que está al cuidado. Así que presta atención a estas recomendaciones por que la salud es lo primero tanto para las gallinas como para las personas.

Lo más recomendable para prevenir estos efectos fatales, es limpiar constantemente todo el espacio que tengas cualquier tipo de gallinas y en especial donde ubiques a las gallinas japonesas. Para hacer estas limpias basta que saques a las gallinas de su espacio para usar desinfectantes no nocivos, para que estas no estén en ningún momento en contacto con estos químicos.

En resumen, cambia sus camas habitualmente y haz limpiezas completas cada poco tiempo, es la única manera para que las gallinas con pelo esten comodas, sanas y están felices en su hábitat.

Y una última recomendación, intenta que el lugar donde ubiques a las gallinas sedosas japonesas, tenga el suficiente sol para así criar más fácilmente, que este de en el mayor espacio del gallinero posible. También esto es importante para que su piel este nutrida y sus plumas están más esponjosa.

¿Qué alimentación es la recomendable para las gallinas Japonesas?

Aparte de lo que hemos visto para que estas gallinas sean saludables, es importante también que alimentación tienen, ya que como todo ser vivo la alimentación es una parte fundamental para poder vivir con salud.

Las gallinas peludas no son nada tiquismiquis con la dieta, pero como es obvio tampoco es plan de que coman cualquier cosa. Con esto queremos decir que pueden comer cualquier alimento indicado para gallinas, eso sí tienen que tener un mínimo de calidad para que estas puedan vivir sin problema.

comprar gallinas sedosa japonesas y su precio

Por ejemplo, si su alimento es procesado habitualmente, estos contienen ciertos químicos para la conservación del grano o pienso, con lo que a las gallinas japonesas no les sentará muy bien.

Lo más usado para alimentar a las gallinas sedosas es maíz, arroz pero que no contengan sal, ya que esta altera su organismo, pasta de trigo, granos de trigo, verdura y fruta. Estos alimentos se pueden comprar en cualquier tienda de animales ya que es un alimento muy común que consumen las gallinas.

Lo que nunca deberás darles de comer a las gallinas japonesas es carne, ya que esta le va hacer daño a su sistema digestivo. Es importante tener en cuenta lo que no deben comer ya que estas gallinas son delicadas en esa parte.

Siempre intenta alimentarlas con alimentos naturales es el único modo que las gallinas japonesas te agradecerán para tener su mayor esplendor, aunque es cierto que por sí solas también son capaces de alimentarse con pequeños insectos y así proporcionarse por sí misma la proteína necesaria en su alimentación.

Finalmente, que nunca les falte el agua en sus bebederos, ya que como cualquier ave, necesitan constantemente hidratarse para que vivan más tiempo y además están muy saludables.

¿Por qué comprar una gallina japonesa? Pros y contras

PROS
  • Son realmente bellas y exóticas.
  • Tienen un carácter noble.
  • Tiene unas características únicas.
  • Si te vas a dedicar a su cría, el precio de venta es “elevado”
CONTRAS
  • Deberás tener especial atención a sus cuidados.
  • No son grandes gallinas ponedoras.

Comprar una gallina sedosa al mejor precio

Hay infinidad de granjas y agricentros que pueden proporcionarte la compra de estas gallinas sedosas japonesas, desde Gallinas.org queremos ponerte en contacto con una tienda de venta de gallinas de confianza, ya que nuestra experiencia sirve para recomendar desde nuestra web.

Lo mejor que tienen muy buen precio compitiendo con grandes granjas y además te las podrán enviar en un transporte especial de animales a cualquier lugar de España. A continuación te dejamos sus datos para que puedas ponerte en contacto sin compromiso y aprovecha nuestro cupon de descuento GALLINAS.ORG

AGRICENTRO EL TUCÁN: Polígono Industrial el Gandul

C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)

Nº de teléfono y whatsapp: 722173874

Email: info@agricentroeltucan.com

Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00


Spread the love