Saltar al contenido

La incubación de huevos de gallinas artificialmente

Spread the love

En algunas ocasiones con nuestras gallinas, no podemos contar con una buena gallina ponedora y ademas que sea la mejor madre y es por ello que en estas ocasiones deberemos recurrir a la incubación artificial. Así que en este artículo trataremos de facilitar la mejor manera de hacer este tipo de incubación de huevos.

Sigue leyendo para descubrir esta guía de incubación de gallinas, cómo hacerlo, las ventajas de ello, la instalación de una incubadora entre otras cosas importantes más.

Incubación de los pollitos

Lo primero, ¿Cómo elegir los huevos fértiles para incubar?

Lo primero antes de meternos de lleno en el tema de la incubación de huevos, es importante que tengamos una ligera idea de como elegir aquellos huevos fértiles que se convertirán en las próximas semanas, en los pollitos que deseamos tener.

Escogeremos aquellos huevos que estén limpios, que tengan el mejor tamaño y que estos procedan de gallinas adultas.

El peso correcto para la elección del huevo fértil será alrededor de 70 gramos.

✅ Los huevos que tenemos la intención de incubar, serán aquellos que sean los más frescos posibles y no deberían pasar más de los 7 días desde su puesta, así tendremos más posibilidades de que salgan los pollitos.

✅ Tendremos que descartar aquellos huevos que observemos que son demasiados grandes, ya que estos tienen la posibilidad de salir con dos yemas y esto hará que los pollitos no nazcan.

Nunca elegiremos aquellos huevos que tengan deformaciones o que estén agrietados ya que estos pueden tener bacterias y que el pollito salga enfermo o muerto.

¿Cómo conservar los huevos antes de la incubación de pollitos?

Cabe la posibilidad que los huevos que hemos elegido para la incubación, tenga que esperar por un tiempo y se podrán conservar siguiendo ciertas recomendaciones hasta 14 días , aunque lo más recomendable es que no pasen de los siete días desde su puesta hasta la incubación artificial.

Incubar huevos

Colocaremos los huevos fértiles en unas hueveras para protegerlos, con la punta del huevo hacia abajo y los conservaremos a una temperatura de 12,7 a 15,5 ºC y con una humedad aproximada entre el 70% al 75% y le daremos la vuelta al menos 3 veces al día.

Los huevos se pueden estropear muy rápido si la temperatura que los conservamos es superior a 23º y la humedad que tengamos es por debajo del 40%. Si vemos que no conseguimos tener la humedad ideal para su conservación, les pondremos un recipiente con agua junto a estos.

¿Cómo hacer para incubar los huevos?

Mucha veces es necesario tener una incubadora o de lo contrario una gallina que se haga cargo de los huevos de otra gallina, para que estas ofrezcan a los huevos la temperatura que necesitan para eclosionar, ya que no siempre las gallinas son las mejores madres para estos huevos y sobretodo al comienzo de año.

Es por ello que es necesario comprar una incubadora y así incubar los huevos de la gallina que ha abandonado a estos, sin duda es uno de los métodos más fáciles y eficaces que hay.

Comprar gallina ponedora al mejor precio

¿Y si no tengo gallo?

Si las gallinas no son fecundadas por un gallo, no hay problema, ya que hoy en día podrás comprar huevos fertiles a cualquier productor de estos que sea de confianza y así los podrás colocar o bien bajo una gallina clueca o en una incubadora de huevos que puedes comprar y en ocasiones alquilar.

¿Cuales son las ventajas de hacerlo con una gallina clueca?

  • Lo más ventajoso de utilizar una gallina clueca que sustituya a la madre de los huevos, es que te aseguras el proceso natural de la reproducción, con lo que tienes más probabilidades de que el pollito nazca con más alta calidad.

Todo sobre la incubación de huevos en una incubadora

Si no tenemos la posibilidad de tener una gallina clueca que haga de madre de nuestros huevos, tenemos que utilizar una incubadora artificial para ello. En este caso vamos a tener que ser nosotros responsables de todo el proceso de incubación de los huevos de gallina para tener éxito en ello.

Por lo tanto, deberemos conocer más a fondo los tipos de incubadoras que podemos encontrar en el mercado, como instalarla y cómo proceder con los huevos tanto en temperatura, como en la humedad. A continuación te mostramos todos estos detalles.

incubadora de huevos

Tipos de incubadoras para la incubación del huevo

En el mercado podremos encontrar una variedad de incubadoras de huevos según su uso, ya que existen incubadoras profesionales como incubadoras para criadores aficionados y estos son los dos sistemas de incubadoras principales que podremos encontrar.

Las incubadoras de ventilación estática:

Son aquellas incubadoras que no incorporan a sus sistema un ventilador y por consiguiente el aire permanece quieto encima de los huevos. Este tipo de incubadora tienen el problema que es muy delicado regular y controlar la temperatura en ella y es por ello que sea más fácil que se sobrecalientan los huevos por cualquier descuido que tengamos.

Para que esto no ocurra, tendremos que estar atento a la medición de la temperatura para que si llega el caso, subirla o bajarla para que no sobrecalentar los huevos de la gallinas. Para esto, colocaremos dos termómetros y observaremos su temperatura, una vez esto sacaremos la media de ambas mediciones.

Para la instalación de estos termómetros, tendremos que poner el bulbo de estos a la altura del huevo por la parte superior, aunque también se podrán poner ligeramente por encima de estos a unos 5 centímetros. Nunca los deberás instalar cerca de cualquier fuente de calor.

Las incubadoras de ventilación dinámica:

La característica de este tipo de incubadoras es que incorporan un ventilador que su objetivo es que el aire circule por la incubadora con la temperatura adecuada para los huevos fértiles.

Si regulas la temperatura entre los 37,2 y los 37,5 ºC, por la acción del aire la temperatura subirá hasta los 37,7 ºC. Este tipo de incubadoras son las ideales para los criadores aficionados, ya que se podrán encontrar en el mercado pequeñas incubadoras con capacidad de tres huevos en adelante.

Instalación de la incubadora para huevos de gallina

Cuando hayamos elegido comprar la incubadora que mejor se adapte a nuestras necesidades, en ocasiones tendrán que instalarla electricistas cualificado para esta tarea, sobretodo si hablamos de incubadoras grandes profesionales o que tengan ciertas dificultades para su instalación, pero por lo general en incubadoras de aficionados lo podemos hacer nosotros mismos.

precio de incubadora de huevos

La ubicación de la incubadora será en un lugar donde no tenga ningún riesgo de caerse al suelo, donde tenga una temperatura constante y sobretodo que esté protegida de los rayos de sol, ya que estos, podrían provocar un sobrecalentamiento en la incubadora y dañar los huevos que permanecen dentro.

Evitaremos que los cables estén por el suelo para no tropezarnos con ellos, ya que de lo contrario, cabe la posibilidad de estropear la incubadora y pierden con ello, los huevos que hemos estado trabajando durante semanas pasadas.

¿Y si hay una avería eléctrica?

Si se diera el caso que sufrimos en casa o en el lugar donde tenemos instalada la incubadora una avería eléctrica, es importante proceder en cuanto antes a taparla con mantas para que esta conserve la temperatura.

También se recomienda colocar algunas velas cerca de la incubadora, pero que nunca están cerca de cualquier material que sea inflamable.Si vemos que la avería persiste durante horas, tendremos que revisar una vez se solucione el problema, los huevos que tengamos dentro.

Posición de los huevos de gallina en una incubadora

Una vez tengamos instalada la incubadora de huevos, procederemos a su correcta colocación y así poseer la más alta posibilidades para el éxito de incubar un huevo y que de este nazca esos pollitos que deseamos.

como incubar huevos de gallina

✅ Lo primero que haremos es conectar la incubadora 2 o 3 horas antes de introducir los huevos en esta, esto se hace para que la incubadora alcance la temperatura correcta en el momento de meter los huevos fértiles en ella.

✅ Mientras que la incubadora coge la temperatura apropiada, marcaremos los huevos con una X en un lado y haremos un pequeño círculo en el otro con un rotulador comestible. Con estas señales identificamos los huevos virados en la incubadora.

Anotaremos igualmente en cada huevo la fecha aproximada que eclosionan, teniendo en cuenta que para esto tardará unos 20 o 21 días, desde el momento que los introducimos en la incubadora. De esta manera controlaremos mucho mejor los huevos que estarán a punto de ser eclosionados.

Nunca habrá que sobrecargar la incubadora con excesivos huevos y más si se trata de una incubadora pequeña.

Tendremos que estar atentos al nivel del agua del humidificador con regularidad, si este baja, tendremos que llenarlo para que el porcentaje de humedad que se necesita se mantenga.

Temperatura, humedad y ventilación de la incubadora de huevos

No únicamente deberemos dar la vuelta a los huevos, algo que veremos después de este apartado, si no que también deberemos estar atentos a la temperatura y a la humedad que los huevos reciben.

Clasificacion de huevos

La temperatura: es importante mantener una temperatura óptima a la altura donde coloquemos los huevos, esta temperatura deberá estar en 37,7 ºC. Si esta desciende por debajo de 35,5 ºC o se pasa de 39,5 ºC, el huevo podría no valer, ya que dañaremos el embrión del mismo.

La humedad: Dentro de la incubadora, es importante mantener una humedad del 60% durante el mayor tiempo posible, aunque en los 3 últimos días antes del que huevo eclosione, la deberemos subir la humedad entre el 65% al 70%.

Esta humedad la podremos modificar gracias al humidificador, que si es necesario lo podremos cambiar por uno más grande, aunque también se podrá hacer con un esponja dentro de un recipiente de agua, ya que esta aumentara la superficie de evaporación.

Para medir la humedad, es conveniente que utilicemos un termómetro especial para ello, a estos se les llama de bulbo húmedo.

La ventilación: es importante recalcar que dentro de la incubadora, tiene que circular correctamente el aire, esto se consigue gracias a los ventiladores de las incubadoras dinámicas.

¿Cómo dar la vuelta a los huevos dentro de una incubadora?

Es importante que al menos tres veces al día demos la vuelta a los huevos, ya que así evitaremos que el embrión se adhiera a la cáscara del huevo. Por eso, anteriormente te comentamos que antes de meterlos en la incubadora los señalizamos con un rotulador comestible, ya que así nos ayudará a distinguir las posturas de las vueltas.

Muchas de las personas que se dedican a la cría de gallinas, recomiendan dar un número impar de vueltas a los huevos, ya que así, los embriones no pasan mucho tiempo sobre el mismo costado del huevo.

Una vez que estemos en el día decimonoveno, dejaremos de darles la vuelta, ya que comenzaremos seguramente a escuchar como el pollito comienza a picotear la cáscara del huevo para que muy pronto estos nazcan de él.

Clasificación de los huevos en el periodo de incubación

Una de las cosas que tenemos que darle importancia cuando nos disponemos a incubar huevos, es el miraje de estos mismos al menos a los 7 días contando desde el primer dia que son introducidos en la incubadora artificial.

Ovoscopio

Este miraje es algo fácil y nos sirve para la clasificación o verificación de los huevos, ya que nos permite saber si los huevos que queremos que eclosiones son fértiles y nacerán los pollitos que queremos, tenemos que recalcar si en esta verificación de huevos nos encontramos con alguno que no lo es, habría que retirarlo de la incubadora.

Hace mucho tiempo atrás, estos huevos se verificaban a través de una vela, hoy en día existe una herramienta específica que es llamada Ovoscopio, aunque por la sencillez que presenta, hay personas que se construyen el suyo propio.

¿Cómo construir un Ovoscopio casero?

Construir tu propio Ovoscopio es realmente simple, únicamente deberás tener una caja de unos 15 cm aproximadamente de ancho y entre unos 23 cm de longitud.

Pondremos un casquillo común en uno de sus lados y en ese casquillo enroscamos una bombilla de 60W y finalmente en el lado opuesto haremos un agujero de unos 3 cm de ancho. Te dejamos un video explicativo a continuación:

¿Cómo observar un huevo?

Para saber si un huevo de gallina o otro cualquiera es fértil, deberemos saber cómo observalos y así clasificarlos con mayor seguridad, para ello te hemos preparado algunos tips para que sepas con toda seguridad como hacerlo.

Huevos fértiles

✅ Lo primero que haremos es estar en una habitación completamente a oscuras.

✅ A continuación encenderemos la bombilla del Ovoscopio.

✅ Una vez hecho estos dos pasos, cogeremos los huevos de la incubadora y uno tras uno, los vamos colocando justo enfrente del agujero de luz.

✅ Miraremos cada huevo desde la parte de arriba o si no resulta más cómodo los miraremos con una ligera inclinación.

Para saber si el huevo es fértil, tendremos que ver si este tiene una mancha roja y desde esta mancha, salen de ella una finas venas en todas direcciones. Es importante que esta operación lo hagamos lo más rápido posible para devolver en cuanto antes el huevo a la incubadora.

✅ Si por el contrario, al observar el huevo lo vemos claro, este sera esteril y si es asi lo podemos cocer y triturarlo para dárselo de comer a las propias gallinas.

Los pollitos recién nacidos

Cuando los pollitos son nacidos desde una incubadora artificial, es necesario tener en cuenta que van a necesitar unos cuidados especiales. Lo primero que tenemos que hacer es tenerlo en un ambiente tranquilo y que sea muy confortable para ellos, por ejemplo dentro de una criadora de pollos.

precio de gallinas ponedoras

Es a destacar que les tendremos que dar alimento y que nunca se queden sin agua, muchos de los criadores de gallinas cuando los huevos son recién eclosionados, a los pollitos les suelen dejar completamente solos en sus primeras 24 horas, para que estos se sequen y también para que desplieguen sus plumones.

No hace falta que en este periodo que hemos comentado anteriormente les alimentemos, ya que dentro del huevo, han absorbido la yema que esta les aporta la reserva de alimento que necesitan durante sus primeras horas de vida.

Ventajas de la incubadora de huevos

  • Una de sus ventajas, es que nos permite hacer que los huevos del ave eclosionen, sin que la gallina en este caso los incube.
  • Cuando compramos una incubadora, le sacamos más partido de lo que parece, ya que nos facilitara la cría de pollitos o gallinas para reemplazar a las gallinas más viejas, con lo que podemos tener un gallinero con más producción de huevos, ya que las gallinas más viejas disminuyen significativamente sus puestas.
  • Sin duda que tener una incubadora es muy buena inversión a largo plazo, aunque puedes encontrar incubadoras de segunda mano. es importante que verifiquemos sus circuitos eléctricos y que este en buen estado, por ello es más ventajosos que se compre una incubadora nueva.

Desventajas de una incubadora de huevos de gallina

  • Si vas utilizar una incubadora pero la vas a dar poco uso, podemos ver que su precio es elevado y es por ello que es preferible comprar gallinas ponedoras que estén apunto de tener puestas.
  • Cuando uses una incubadora, es importante concienciarse que hay una gran responsabilidad en el periodo de incubación, ya que tenemos que estar constantemente vigilando la temperatura, humedad, la ventilación, el marcaje de estos para darles la vuelta durante 21 días que dura la incubación y la clasificación con el ovoscopio.
  • Deberemos colocar la incubadora en un lugar con la máxima tranquilidad, que ese lugar no tenga corrientes de aire y sobretodo que no haya animales alrededor que les pueda ocasionar daños.

Spread the love