Saltar al contenido

Cómo y dónde hacer tu gallinero

Spread the love

¿Te imaginas tener gallinas sin que tenga un gallinero? creo que no sería imaginable y es por ello que en este artículo, en Gallinas.org queremos ayudarte a elegir tu gallinero que cumpla las necesidades de tus gallinas, para que sean felices, esten comodas y que tenga todo el equipamiento necesario para su hábitat.

Además veremos cómo elegir la mejor ubicación, ya que las gallinas como los gallos necesitan sus horas de sol y sus paseos. Sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber para tener el mejor gallinero.

gallineros

Lo primero, selección del terreno y ubicación del gallinero casero

Antes de construir un gallinero o comprar un gallinero prefabricado, tenemos que saber dónde es el lugar ideal para ubicar a nuestras gallinas, ya que es de vital importancia que esten comodas y que sean felices para evitar que estas se puedan estresar o deprimir.

El terreno donde vayas a ubicarla tiene que tener acceso cercano al agua, que haya un punto de red eléctrica también cercano, además si es posible que el terreno tenga al menos un pequeño espacio de arena para que las gallinas se den sus respectivos baños de polvo.

Respecto a la ubicación, deberemos elegir un lugar que al llover o a mojarlo para su limpia, no se hagan encharcamientos. Esto lo podremos conseguir si el terreno tiene un buen drenaje en la tierra, también elige la ubicación si es posible que tenga vegetación y que en su mayor extensión esté libre de polvo.

Lo que siempre se ha recomendado y sería lo más adecuado para nuestras gallinas y gallos, es que el lugar donde elijamos poner nuestro gallinero tenga ciertas barreras como árboles, alguna pendiente en su costado u otras barreras similares.

terreno para gallinas

Esto es para que se protejan del viento, del frío y del sol. Lo adecuado es que este en un terreno plano, para que tenga una buena ventilación en el terreno e incluso en sus instalaciones que vayamos a ubicarlas.

La orientación también es un factor importante para nuestras gallinas, con lo que tendremos que estudiar cuál va ser la mejor orientación para ella y para esto, tendremos que saber principalmente cuales son los vientos dominantes de nuestro lugar elegido, ya que sabiendo esto podemos recomendarte las siguientes orientaciones:

Si estás en un clima cálido o templados: Si te encuentras en estos tipos de climas, es importante que tu gallinero lo orienten en dirección Este a al Oeste, ya que de esta manera evitarás que los rayos solares puedan entrar directamente en su gallinero.

Si de lo contrario estas en climas fríos: Si estas ubicado en este tipo de clima, tu gallinero deberá estar orientado al Sur o al Norte, ya que así vamos a permitir que en las primeras horas del día como en las últimas, pueda entrar los rayos de sol.

Finalmente deberemos de tener en cuenta su espacio, ya que dentro del gallinero no sería lo ideal montarlas, así que construye un gallinero que al menos tenga entre 0.20 a 0.35 m2 para cada gallina.

Qué las gallinas tengan protección de posibles depredadores

Es importante que el lugar donde las ubiquemos, tengan una protección de posibles depredadores que puedan acercarse como pueden ser los zorros, perros vagabundos u otros depredadores que tengas en tu zona.

Depredadores de las gallinas el zorro

Para esto, deberemos utilizar unos postes fuertes y robustos de madera y que esta esté tratada para el agua, que tengan una altura aproximada de unos 2,50 a 3 metros. Estos postes los clavaremos en la tierra entre unos 45 a 60 centímetros y los separaremos por todo el recinto de las gallinas cada 3 metros aproximadamente.

Para que los postes se sostengan bien en la tierra puedes hacer los agujeros y rellenarlos de hormigón para sujetarlos o también puedes usar una maza y clavarlos directamente en la tierra, estas opciones serán elegidas según se ajuste mejor a cada necesidad.

📐 Diseñemos el gallinero

Como hemos comentado anterior, el tamaño del gallinero dependera del numero de gallinas que queramos meter en el, ya que puedes diseñar un gallinero grande o un gallinero más pequeño. También dependerá además del material que podrías contar para su construcción.

construir un gallinero casero

📏 El techo de nuestro gallinero:

Este tiene que garantizar a las gallinas una buena ventilación y sobretodo cuando son gallinero grandes, por que si es un gallinero pequeño no será tan necesario esto. Cuando vaya a diseñarlo, ten en cuenta que debemos dejar al menos un metro de alero a cada lado y así evitar que entre agua al gallinero y el viento cuando este sopla fuerte.

📏 Las paredes del gallinero:

Para las paredes tenemos que tener ciertos factores en cuenta, como por ejemplo el clima que generalmente hace en nuestra ubicación, ya que si estamos en un clima templado o cálido el pretil o el arranque de nuestras paredes deben medir aproximadamente unos 20 centímetros.

Si por el contrario, nos encontramos en un clima frío este anterior, debe medir algo más, ya que aproximadamente medirá unos 40 centímetros y lo que nos queda de pared lo podremos cubrir de una malla de gallinero.

Cuando en lugar donde ubiquemos el gallinero y por lo general se pueden dar vientos fuertes y hace bastante frío, estas paredes las deberás cubrir con algún tipo de aislante como plástico o cortinas, para que las gallinas estén protegidas en todo momento.

El material que puedes construir las paredes depende mucho de lo que tengas más a mano, ya que hay gallineros con palets, con paredes de ladrillo, tablones de madera, con cañas de bambú o cualquier otro.

📏 El piso del gallinero:

Para diseñar el piso debes tener en cuenta que este debe estar elevado del suelo a unos 20 centímetros aproximadamente del suelo y así evitaremos que entre posibles humedades o incluso inundaciones provocadas por la lluvia, además le tendrás que dar más o menos un 3% de inclinación.

El suelo del gallinero, lo puedes hacer de cemento que sería lo ideal, ya que este es más fácil limpiarlo y desinfectar, pero también debes tener en cuenta que sería más costoso. También puede ser de madera y encima tierra, en ambos caso es importante que se las proporcione una cama de algún material absorbente como la paja.

📏 Malla para el gallinero:

Esta malla tiene su explicación obvia y es que la deberemos colocar sobre la pared frontal, para así evitar que entren otros tipos de aves al gallinero y estas están enfermas y nos puedan contagiar a nuestras gallinas.

📏 Cortinas para el gallinero:

Una de las maneras de controlar el viento y que este no se introduzca a nuestro gallinero de una forma fácil es colocar unas cortinas en el. Además de protección del viento también nos servirá para cuando las temperaturas desciendan y sobretodo si tenemos también pollitos.

Las cortinas las podrás colocar en los laterales y las puedes hacer un sistema para que estas sean plegables.

🛠️ La hora de construir el gallinero paso a paso

Cómo ya sabrás y hemos comentado en el apartado anterior, el diseño del gallinero es una de las partes más importantes, ya que las gallinas deberán estar cómodas y sin estrés para que sus puestas de huevos sea más fácil.

Además de que su espacio es vital que estén protegidas de aquellas inclemencias que se puedan dar en el lugar de la ubicación, por eso es importante construir una estructura robusta y que sea la mejor para que las gallinas tengan una buena postura dentro de él.

Hacer gallinero casero

🔨 Materiales que necesitaremos para hacer nuestro gallinero

Aunque la cantidad de materiales dependerá mucho del tamaño del gallinero, nosotros hemos ideado una lista para que te pueda servir como orientación a lo que necesitas según se ajuste a tus necesidades.

Cuatro sacos de cemento.

✅ 1 metro cúbico de arena.

✅ 1 metro cúbico de grava.

4 postes del material elegido, madera o hierro que sean robustos, ya que estos serán los postes de sujección de la estructura.

7 vigas que serán los encargados de elevar el suelo y soportar el tejado.

4 tablones anchos para la solera.

60 costeras para fabricar las paredes, estas pueden ser de madera o de metal (En el caso que las paredes las queramos encofrar)

2 Tablones.

50 cintas para sujetar las tejas.

✅ Unos 5 Kg de clavos aproximadamente de 3 pulgadas.

✅ Otros 5 Kg de clavos de 4 pulgadas.

✅ y otros 5 Kg de clavos de 6 pulgadas.

✅ Unas 900 tejas aproximadamente de arcilla.

✅ Unos 100 mts aproximadamente de malla ciclónica de 2 metros de ancho.

✅ Unos 30 postes.

✅ y finalmente bisagras para las puertas.

🔨 Ahora sí, hacer un gallinero paso a paso:

Como venimos comentando, las medidas del gallinero será acorde con la idea y el diseño de este que cada persona prefiera, ya que este artículo es una recomendación y para que pueda servir como inspiración para aquellas personas que pretenden hacerse su propio gallinero casero.

hacer tu gallinero casero barato

🔨 Primer paso: el terreno que hayamos elegido,deberá tener un espacio suficiente para construir nuestro gallinero y que tenga una zona extensa para que las gallinas estén libremente, la orientación que le demos será la que mejor convenga respecto a su clima.

Haremos una zanja alrededor del perímetro con una profundidad de al menos 50 centímetros, esta zanja nos servirá para colocar la malla borreguera, que es la que mejor aguanta al agua y al paso del tiempo.

malla gallinero

🔨 Segundo paso: ubica la entrada del gallinero por ejemplo que esté orientada al sur, si es así, el tejado deberá estar orientado al este – oeste, para que pueda dar el mayor número de horas de sol en la entrada del gallinero.

🔨 Tercer paso: Cogemos el nivel, una plomada y una cuerda para trazar correctamente la superficie que ubicaremos el gallinero, Cuando lo tengamos delimitado con el nivel y ayudado de un madero o una regla de metal recta, vamos nivelando la superficie y compactamos bien la tierra.

Con unas pequeñas estacas, vamos trazando con la cuerda los límites del gallinero, para que tengamos la máxima precisión con las medidas que queramos hacer nuestro gallinero.

🔨 Cuarto paso: Hacemos unos agujeros de alrededor de unos 50 centímetros de profundidad, para clavar los postes en cada esquina del gallinero. Rellenaremos estos agujeros con hormigón para fortalecer correctamente cada poste al suelo y que estos queden fijos.

🔨 Quinto paso: Una vez que tengamos los postes, vamos a fijar a estos las bigas de madera que nos servirá para después colocar la solera del suelo y también nos ayudará para apoyar correctamente las costeras en los laterales que conforman las paredes del gallinero.

No obstante, a continuación te dejamos un video para que veas otra manera de hacer un gallinero casero de una manera fácil, ya que así se aumenta las posibilidades de poder ayudarte un poco más en su construcción como en su diseño.

🔨 Sexto paso: una vez hayamos terminado las paredes del gallinero, a continuación instalaremos su techo. Antes colocaremos 3 vigas de madera o del material que hayas elegido de una manera trasversal, para que estos puedan soportar el peso del techo.

🔨 Séptimo paso: Una vez hayamos colocado el techo del gallinero, procederemos a colocar las cintas que soportan las tejas, cuando las tengamos instaladas sobreponemos las tejas sobre ellas cubriendo todo el techo para proteger de las lluvias y humedades.

Para garantizar la sujeción de las tejas, deberemos colocar cemento en ellas tanto en la primera fila como en la última.

🔨 Octavo paso y último: una vez puesto el techo y sus tejas, no iremos al interior del gallinero para colocar unos tablones transversales, estos servirá a las gallinas para que puedan descansar en ellos y en otro lado, colocaremos lo necesario para que las gallinas puedan tener sus puestas cómodamente.

Consejos y recordatorio para la elección de la ubicación y diseño del gallinero

El coste del gallinero que construyas, deberá tener unos costes económicos.

✅ Pon la máxima atención al terreno y a los niveles que hemos dado al gallinero, ya que estos nunca podrán ser inundables, con lo que tendrán que tener un buen drenaje.

Deben contar con agua potable, limpia y fresca en su cercanía para una mayor comodidad y que no se queden sin agua lasa gallinas.

Deberán estar aisladas de otras granjas diferentes, con el fín de evitar enfermedades contagiosas a nuestras gallinas.

✅ Que tengan un fácil acceso para los cuidadores o para nosotros mismos.

✅ Que el espacio del gallinero sea lo suficiente amplio para que las gallinas puedan estar cómodas, hacer ejercicio, picotear en la tierra y con vistas a futuras ampliaciones.

Construye tu gallinero elevado respecto al suelo, para evitar que entre agua o que pueda tener humedades en su interior.

Elige bien la orientación como hemos comentado en el primer apartado de este artículo.

Esperamos haberte ayudado a tu fantástico gallinero y si no ha sido así esperamos que al menos te hayamos dado ideas para tu gallinero.


Spread the love