Saltar al contenido

Cómo equipar un gallinero por dentro

Spread the love

Al igual que es importante el cómo hacer un gallinero para nuestras gallinas, la equipación del gallinero en su interior es igual de importante para que las gallinas, como los gallos y pollitos, estén lo más cómodos posibles además de tener todo lo que necesitan para cubrir el mayor número de sus necesidades.

En Gallinas.org, además de mostrarte todo el equipamiento, te mostraremos cómo hacerlos manualmente para que tengas todo lo que necesitas para tu gallinero de una manera económica.

gallinero por dentro

🐔 Lámparas infrarrojas o campanas criadoras

Unas de las fuentes de calor que se utilizan generalmente para la cría de gallinas son las lámparas de calor o también conocidas como campanas criadoras, normalmente estas son metálicas con una luz infrarroja que suelen ser de color blanco y de unos 250V.

Lampara infrarroja

Estas lámparas infrarrojas hacen que el calor dentro del círculo se mantenga por más tiempo y además su coste de electricidad no es tan elevado como en otros sistemas de calor.

Según en la zona que se encuentre el gallinero se utilizara dos campanas criadoras, pero también se podrá utilizar una sola lámpara infrarroja, ya que por lo general de los casos es suficiente. Pero si quieres saber cuántas lámparas de infrarrojo necesitas, tendrás que observar que comportamiento tienen las gallinas dentro del círculo y así determinarás cuanta necesitas.

Por ejemplo, si observas que los pollitos se van fuera del círculo de la lámpara infrarrojo, se debe a que la temperatura es alta y se deberá apagar la lámpara y con solo poner una es suficiente. Si observas que es a la viceversa y veas a los pollitos amontonados debajo de la lámpara es por que estos tienen frío y deberás poner una campana más.

Finalmente, si ves que los pollitos están repartidos por todo el círculo de la luz infrarroja, es por que la temperatura que tienen es la ideal y estan comodos bajo el.

🐔 Bebedero para gallinas

Aunque todo lo que veamos en este artículo es importante, los bebederos para gallinas es fundamental, estos tienen que ser lo más accesibles posible a las gallinas pero también deberemos evitar que las gallinas se puedan meter en ellos.

Bebederos para gallinas

El agua, como el alimento para cualquier ser vivo es fundamental y para las gallinas no iba a ser menos, por ello el agua de las gallinas siempre deberá conservarse limpia, fresca y que nunca les pueda faltar ya que si les faltara el agua a las gallinas les podrá repercutir en las puestas de huevos y en su desarrollo sexual.

Para los pollitos que tienen unas dos semanas de vida, se utilizaran bebederos con una capacidad de 5 litros aproximadamente y se utilizara un bebedero para gallinas por cada 100 pollitos.

Para las gallinas ya adultas, podremos medir nuestro bebedero según las gallinas que tengamos en nuestro gallinero, por ejemplo unos 3 centímetros de bebedero por cada gallina y estos podrán ser de PVC o de metal.

La colocación de los bebederos será ubicado dentro del gallinero para que tengan acceso a el, por los dos lados de este.

🛠️ ¿Cómo hacer un bebedero para gallinas?

Si quieres hacer tu propio bebedero casero para tus gallinas, lo podrás fabricar con simplemente coger un tubo de tubería de PVC de unos 8 cm de diámetro y cortalo por su mitad.

Esto también se podrá hacer con un tubo de un canalón de 1 metro de longitud, los laterales del tubo los tendrás que tapar con las tapas que suelen venir en los canalones y así evitaras que el agua salga.

Para la sujección al suelo lo mejor es hacerles una cama con cemento y pegarlo a él, esto se fijara en el gallinero lo más accesible posible a las gallinas.

🐔 Comedero para gallinas

Para que las gallinas como los pollitos se alimenten, necesitaran comederos y en los pollitos para sus primeras semanas de vida se podrán utilizar unas cajas de cartón que tengan 2,5 centímetros en su altura, también se pueden utilizar los cartones de huevos y se colocaran cuatro comederos por cada círculo.

Comedero para gallina

Una vez que los pollitos comienzan a desarrollarse, se podrán cambiar por comederos de gallinas cilíndricos y estos se utilizaran uno por cada 25 gallinas.

Si lo que vas a utilizar son comederos de gallinas tipo canoa, es importante que puedas tener al menos tres tamaños de estos diferentes,

Cuando hagas el cambio a los comederos estos últimos, sustituye primeramente el plato y después colocamos el cilindro y los podrás colgar a la altura de la espalda de la gallina.

Este ajuste se hace como de la altura del cilindro respecto a la altura del plato de este y así evitarás el desperdicio del alimento. Cuando los pollos vayan desarrollándose en su crecimiento los iremos ajustando.

En los tolvas de gallina tipo canoa, estos tienen que tener una rejilla para que las gallinas o los pollos no se introduzcan en ellos y nunca los llenas de alimento más de una tercera parte para que no haya un desperdicio de estos alimentos.

🛠️ ¿Cómo hacer comederos para gallinas?

Hay varias formas de fabricar un comedero artesanal para gallinas, una de ellas es igual que hemos visto anteriormente en el apartado de los bebederos de gallinas y otra es la que vamos a ver a continuación y así tendrás varias opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

En esta ocasión podremos fabricar un comedero para tus gallinas con una llanta de coche, está la cortaremos por la mitad y ataremos en ella unos alambres en sus extremos para así poder colgarlas y ajustarlo al tamaño de las gallinas.

A continuación te mostramos una tabla para que entiendas mejor los espacio de los comederos según la edad de tus gallinas y las razas.

EDAD EN SEMANASPOLLOS DE ENGORDE
(Espacio en cm x ave)
Razas LivianasRazas pesadas
0-1Comederos tipo Tolva de 35 a 45 cm de diámetro y de 3 a 5 cm de altura o cajas 1 por 100 pollitos==
2-32,5 cm por cada pollo==
4-65 cm por cada gallina==
7-117,5 cm por gallina o 30 comederos colgantes de 42 cm de diámetro por cada mil gallinas6,7 cm por gallina o 25 comederos colgantes de 42 cms de diámetro por mil gallinas7,5 cm por gallina o 30 comederos colgantes de 42 cm de diámetro por cada mil gallinas
12-167,5 cm por gallina o 25 comederos colgantes de 42 cms de diámetro por mil gallinas8,9 cm por gallina o 30 comederos colgantes de 42 cms de diámetro por mil gallinas
17-208,9 cm por gallina o 30 comederos colgantes de 42 cms de diámetro por mil gallinas10 cm por gallina o 40 comederos colgantes de 42 cms de diámetro por mil gallinas
21-80 y durante
la postura
.
10 a 12 cm por gallina o 50 comederos colgantes de 42 cms de diámetro por mil gallinas10 a 12 cm por gallina o 60 comederos colgantes de 42 cms de diámetro por mil gallinas
NOTAPara hacer el cálculo de los comederos o bebederos en su longitud, se consideran ambos lados igual.Por ejemplo un comedero de 100 cm de largo, su total serían de 200 cm, ya que las gallinas pueden comer por ambos lados.

🐔 Ponederos para gallinas

Los nidos para gallinas es una de las partes importante que deberemos equipar a nuestro gallinero, ya que en estos ponederos será donde vayan a depositar sus huevos para incubarlos. Por lo tanto estos tienen que ser cómodos y lo más importante, deben estar oscuros.

Ponederos para gallinas

El porqué de esta oscuridad en los ponederos para las gallinas, es por que estan tienen que sentir que dentro de ellos sus huevos van a estar protegidos y seguros cuando los depositen en ellos y se deberán de instalar en el gallinero a partir que las gallinas tengan unas 16 semanas de vida para que estas se vayan acostumbrando antes de sus ciclo de postura.

Estos ponederos para las gallinas pueden ser para compartir, dándoles dos metros cuadrados por cada 100 aves, también los podrás utilizar individualmente, por ejemplo un nido para gallina para cada 5 aves.

Los ponederos individuales pueden tener las siguientes dimensiones para que las gallinas se sientan cómodas, por ejemplo al menos 20 cm de ancho, 30 cm de alto y otros 30 cm de fondo y siempre los tendrás que mantener con la máxima limpieza y con suficiente paja o también les podrás meter virutas de madera.

En el frente del nido para gallinas, les tendras que poner un pequeño escalón de 10 centímetros para que las gallinas no saquen hacia fuera la paja o las virutas de madera.

🛠️ ¿Cómo hacer ponederos para gallinas caseros?

Puedes fabricar diferentes ponederos para gallinas caseros, gracias a la existencias de diferentes materiales resistentes y duraderos que podrás elegir entre ellos los que más se ajuste a tus necesidades.

Por ejemplo, podrás hacer los ponederos caseros con un garrafa de plástico, les hace una apertura en la parte lateral, que las servirá como puerta del ponedero a las gallinas. Y como hemos comentado anteriormente, rellenas estos nidos con paja o virutas de madera para la mayor comodidad y protección para los huevos de las gallinas.

También puedes utilizar unas cubetas o baldes, a estos también les deberás hacer una apertura en el medio para la entrada al nido de las gallinas, al igual que puedes usar cajas de cartón o de madera y siempre los tendrás que rellenar con la paja o con las virutas de madera.

🐔 Las perchas para gallinas

Los palos para los gallineros, siempre se han utilizado redondos, y en el caso que utilices perchas con una forma cuadrada, siempre los tendrás que redondear con una lijadora o con un cepillo de carpintero.

La colocación de las perchas para las gallinas es indiferente, pero deberás prestar atención donde las colocas, ya que estas cuando hacen sus excrementos, estos nunca deben caer en los comederos, bebederos o en los nidos que hayas colocado.

A continuación te mostramos un video para que veas por tus propios ojos, cómo hacer estas perchas para la contrucción de tu gallinero.


Spread the love