Saltar al contenido

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas

Spread the love

Hay muchas enfermedades y parásitos que pueden afectar a nuestras queridas gallinas y por ello debemos saber como reconocer sus síntomas para darle los remedios a sus necesidades lo antes posible. Pero aún así se recomienda siempre contar con un veterinario especialistas en estas enfermedades de las gallinas y que con un diagnóstico correcto pueda tratarlas.

A continuación te mostraremos diferentes enfermedades y sus síntomas para que puedas detectarlas y también no únicamente a las gallinas, si no que enfermedades y parásitos nos podemos encontrar en los pollitos.

enfermedades de las gallinas

🐓 Lo primero…en qué fijarnos para saber si la gallina está enferma

Antes de continuar con este artículo, queremos hacer un pequeño resumen en forma de listado para que detectemos ciertos síntomas comunes que pueden aparecer entre nuestras gallinas.

  • Detectar la anorexia en la gallina, este síntoma aparece cuando la gallina no tiene ganas ni de comer ni de beber, aunque en algunas ocasiones puede manifestarse otras enfermedades, si estas beben excesivamente.
  • Líquido que aparece en forma de moco en su nariz y también secreciones por sus ojos.
  • Cuando las gallinas respiran y hacen ruidos no habituales.
  • Si las gallinas tienen cierta tos.
  • Cuando la gallina pone sus huevos, estos aparecen con deformaciones y con una cáscara muy débil, también cuando disminuye su puesta de huevos.
  • Al hacer sus excrementos, sueltan diarrea y su olor es muy malo.
  • Cuando una gallina presenta alguna enfermedad, no es nada activa y esta como aletargada.
  • Cuando encontramos en su piel ciertas alteraciones.
  • En sus plumas las encontramos fuera de lo normal y con mal aspecto.
  • Cuando queremos estimular a una gallina y esta no reacciona a ellos como son habituales.
  • Cuando presentan pérdida de peso constante.
  • Si la gallina tiene dificultades para andar o incluso para mantenerse derecha en pie.

Finalmente, debemos destacar que en diferentes ocasiones nos podemos encontrar una gallina o a los gallos desplumados, este síntoma suele asociarse a una mala alimentación, que a la gallina la picotean otras del corral, que tenga su ciclo de muda, por el estrés u otras enfermedades. Lo que queremos decirte con este apartado, es que el desplume de una gallina es un síntoma pero no es una enfermedad en concreto.

🐓 Enfermedades de las gallinas ponedoras

Antes de continuar, debemos saber que las siguientes enfermedades que son las más comunes que podemos encontrarnos en nuestras gallinas domésticas, pueden ser muy similares sus síntomas. Por ello seguimos recomendando que si detectamos los siguientes síntomas, cuentes con un veterinario y que pueda diagnosticar mejor la enfermedad, pero si deberás aislarla de las demás ya que estas enfermedades suelen ser muy contagiosas.

como saber los sintomas de enfermedades de las gallinas

Aunque siempre es mejor prevenir que curar y sobretodo las gallinas de corral o de granja que viven con mucha población, esto se consigue con los mejores cuidados hacia las gallinas, como la limpieza, un lugar adecuado para su hábitat y sobretodo una buena alimentación equilibrada.

🐔 Las enfermedades de las gallinas en los ojos:

Hay diferentes motivos del por que los ojos de las gallinas los podemos ver irritados o incluso muy inflamados, generalmente esto se puede deber a los altos niveles de amoniaco en su ambiente, aunque a parte de los ojos irritados les puede causar irritaciones en sus fosas nasales y en su tráquea. Si esta situación no se soluciona inmediatamente la gallina o el gallo puede quedarse totalmente ciego.

Este ambiente con niveles de amoniaco en exceso, se debe a que en conjunto del ácido úrico de su estiércol y la humedad o el agua, este ambiente es el ideal para el crecimiento y desarrollo de ciertas bacterias que afectan directamente a nuestras gallinas.

Tambien podriamos encontrarnos con la enfermedad de Marek ya que este afecta directamente a los ojos produciendo tumores en su iris. La Viruela aviar también puede afectar a los ojos de la gallina si estas lesiones producidas son muy cercanas a sus ojos.

Otras posibles síntomas pueden ser por ciertas bacterias e incluso hongos, pero estos se responsabilizan más a enfermedades como la conjuntivitis, aunque esta última aparece también cuando las gallinas no consumen los suficientes nutrientes nutricionales.

🐔 La Viruela aviar:

En las patas de la gallina podemos destacar la Viruela aviar, ya que esta enfermedad al igual que los síntomas que puede presentar la gallina son comunes entre ellas y podemos observar ciertas características como ampollas en sus barbas, en las patas de la gallina o también podemos encontrarlas en el resto de su cuerpo.

Viruela Aviar

Estas costras por la Viruela aviar, se acaban cayendo y aunque no es frecuente encontrarlas en su boca y en su garganta, también las podría afectar, si ocurre esto perjudica gravemente a la respiración de la gallina o del gallo y esto podría acabar en una gallina muerta. Para prevenirlas de esta enfermedad se recomiendan que se vacunen por su veterinario experto en gallinas.

🐔 Dermanyssus gallinae y otros ácaros en las gallinas:

Hay ciertos parásitos externos como son los ácaros que suelen pasar desapercibidos para nosotros, pero estos pueden causar a las gallinas algunos daños muy considerables y que debemos tener en cuenta, ya que disminuirá considerablemente las puestas de sus huevos, el desarrollo en su crecimiento que será lento, pueden tener anemia, que su sistema inmunitario se debilite, que adelgacen excesivamente, que tengan excrementos en sus plumas y estas se vean muy sucias e incluso pueden producir la muerte de la gallina.

También debemos de destacar, que hay varios tipos de ácaros que viven en el ambiente, por ello es importante que tratemos la ubicación de su habitat y por supuesto su ambiente.

Estos ácaros suelen afectar al gallo afectando a la capacidad de este aparearse con la gallina, ya que estos ácaros se agrupan generalmente en la zona genital del gallo. Si observas esto, deberás tratarlos con acaricidas que puedes encontrar en el mercado y una vez que se diagnostica la clase de ácaro que le ha afectado, se debe seguir una buena prevención con la mejor higiene para estos.

🐔 Y…¿Qué otros tipos de ácaros afectan a las gallinas?

Podemos encontrarnos con más tipos de ácaros en las gallinas, aunque siempre los más comunes como por ejemplo el ácaro rojo que se le denomina Dermanyssus Galinae que es el que hemos visto en el apartado anterior. Este le daña más a las gallinas cuando estas están ubicadas en climas cálidos.

Por otro lado, tenemos los ácaros llamados Knemidocoptes mutans, estos ácaros pueden descamar la piel de la gallina y se suelen observar en las patas de gallina apareciendo con costras y con manchas rojas. Además, también se ha visto que se pueden deformar las patas y lo habitual es que aparezcan en gallinas viejas.

Si el diagnóstico por tu veterinario especializado es este, tiene diferentes tratamientos para liberar a la gallina de este ácaro, pero sus patas pueden quedar dañadas después de él.

🐔 La Gota visceral o la Urolitiasis aviar:

Es posible que los síntomas que hemos citado anteriormente, se pudieran confundir con otra enfermedad que es la Gota, esta enfermedad también ataca a las patas de la gallina como un tipo de artritis y esta es producida por una insuficiencia renal grave.

Enfermedad de la gota en las gallinas

Esta artritis a la que la denomina Gota visceral, es producida por el acúmulo de uratos en las articulaciones de las patas de las gallinas y está inflaman las del corvejón y los pies. Aparece en las gallina la cojera y dificulta mucho sus movimientos ya que generalmente afecta a las dos patas.

La enfermedad de la Gota deforma considerablemente las extremidades de la gallina y aparecen varias llagas, por ello es muy fácil que se confunda con ácaros. Esta enfermedad suele aparecer por causas genéticas de la gallina o por una dieta que está basada en un exceso de proteínas.

Lo más común es que esta enfermedad pueda aparecerse en los gallos a partir de los cuatro meses de edad y lo peor de todo es que no tienen cura, aunque se puede mejorar sus condiciones de vida si la incitamos a que beba más agua, a que modifiquemos su dieta y incluyamos frutas, verduras y hortalizas.

🐔 Los piojos:

Como hemos comentado en el apartado de los tipos de ácaros, hay infestaciones por ciertos parásitos externos que son difíciles de detectar y que estos provocan diferentes enfermedades como menos puestas de huevos, al desarrollo de su crecimiento normal, adelgazamiento excesivo e incluso la muerte de la gallina.

Cuando la gallina o el gallo es infestado, estos suelen adelgazar y estan rascandose constantemente, se están picoteando su propia piel e incluso pueden aparecer zonas rojizas.

La mejor solución para los piojos es una buena prevención observando frecuentemente a las gallinas y así detectarlos precozmente. Los piojos debemos tener en cuenta que únicamente viven si hay huésped y con los tratamientos adecuados, su resistencia a vivir son mínima.

🐔 Bronquitis infecciosa:

Los síntomas de esta enfermedad dentro de las gallinas, generalmente son muy comunes y aunque es una enfermedad que puede ser leve, en según que casos puede ser una enfermedad muy grave para las gallinas.

Las gallinas que presentan Bronquitis infecciosa se observa que dejan de comer y de beber agua y como si de personas se tratara, suelen presentarse en su nariz liquido mocoso al igual que en sus ojos. Además de otros síntomas como la tos, el jadeo y en resumen les cuesta respirar con dificultad.

Estas gallinas enfermas, habitualmente dejan de poner sus huevos o si los ponen, generalmente salen con deformaciones. Hay que decir que para esta enfermedad existe vacuna , pero esta no la va a prevenir de que sea infectada, con lo que si llegara el caso de esta infestación se la deberá tratar con antibióticos y deberemos mantener a nuestra gallina en un ambiente cálido.

🐔 La enfermedad de Newcastle:

Esta enfermedad entre las gallinas, se presenta como vírica que tiene síntomas respiratorios y nerviosos, la enfermedad puede tener un cuadro diagnóstico grave y producir la muerte súbita de la gallina, así como estornudos, diferentes problemas respiratorios, mucosidad en su nariz, mucha tos, diarrea verde y aguada, que la gallina está aletargada, que tenga temblores, tortícolis, que andan en círculos y rigidez o hinchazón en sus ojos.

Para prevenir esta enfermedad de Newcastle, es conveniente que se vacune a las gallinas para que estén prevenidas de esta enfermedad, ya que es muy infecciosa.

🐔 La Cólera aviar:

Esta enfermedad puede tener consecuencias de que la gallina sufra una muerte súbita, no obstante también puede presentarse de una manera aguda o crónica hacia ellas. Pero los síntomas que produce pueden ser graves ya que tienen daños en el corazón de la gallina, neumonía, puede aparecer la anorexia, mucosidad en la nariz, pueden tener una coloración azul y la diarrea.

cólera aviar

La Cólera aviar generalmente afecta a gallinas y gallos con avanzada edad o que estén en el desarrollo de crecimiento.

Cuando esta enfermedad presenta un cuadro crónico, sus sintomas son caracterizados por que se inflama varias zonas en su piel e incluso llegan a gangrenarse. Para esta enfermedad se puede vacunar a la gallina y el tratamiento es a base de antibióticos suministrados en el agua.

🐔 La Gripe Aviar:

Esta enfermedad puede llevar a la gallina a la muerte en muy pocos días ya que se trata de un coronavirus y su cuadro diagnóstico es como una gripe. Es por eso que se puede infectar rápidamente entre las gallinas u otras especies de aves por tener contacto a través de las mucosas, excrementos y también los insectos, los roedores e incluso la ropa que nosotros llevamos puesta pueden ser portadores del virus.

El peor síntoma de esta enfermedad es la muerte súbita de la gallina, también se puede detectar a través de sus patas y en la cresta, que estas presentan un color púrpura. En los huevos puestos por las gallinas infectadas pueden tener deformaciones y su cáscara es blanda.

Además las gallinas se puede observar los síntomas cuando estas no ponen huevos como habitualmente o desciende exageradamente su puesta, no quieren comer, están aletargadas, tienen mucosas en su nariz, tosen con regularidad, tienen estornudos y andar sin sentido. Su tratamiento únicamente mejorará la vida de estas, fortaleciendo su sistema inmunitario con la mejor alimentación.

🐔 La Coriza infecciosa:

Esta enfermedad también es llamada como resfriado de las gallinas o crup, sus síntomas son fáciles de observar, ya que veremos un hinchazón considerable en la cara de la gallina, tienen mucosas en la nariz y líquido en los ojos, estornudan, tienen tos y presentan dificultad al respirar como sonidos de silbidos y ronquidos.

También puede presentar síntomas como la anorexia, dejan de poner huevos y el color de sus crestas cambian. La Coriza se puede tratar a través de ciertos antibióticos ya que son bacterias, pero debemos remarcar que no siempre con el tratamiento se curan.

🐔 La Sinusitis infecciosa:

Esta enfermedad es muy común en las aves de corral, ya sean gallinas, codornices, patos etc… y también es llamada como la enfermedad de micoplasmosis.

Sus síntomas que podemos observar y detectar, es cuando la gallina o el gallo presenta estornudos, mucosidad en las fosas nasales y en ciertas ocasiones también líquido en sus ojos, tienen tos, dificultad respiratoria y finalmente se les suele hinchar los ojos como los senos nasales.

Esta enfermedad es tratada con antibióticos ya que son bacterias.

🐥 Enfermedades en los pollitos

Ya que hemos mencionado las enfermedades más comunes que nos podemos encontrar en las gallinas como en los gallos, ahora les toca el turno a los adorables pollitos. Te mostraremos a continuación, cuales son las enfermedades que pueden presentar estos y sus síntomas para su detección precoz.

Enfermedades de los pollitos de gallina

🐣 La enfermedad de Marek:

Esta enfermedad suele ser muy común en los pollitos y pueden tener diferentes cuadros virales que son muy infecciosa y generalmente suelen provocar en los pollos ciertos tumores y parálisis. Existe en el mercado alguna vacuna para esta enfermedad pero debemos decir, que no siempre cura la enfermedad, es por ello que es mejor la prevención con una buena higiene y que sus condiciones de vida sean adecuada.

Esta enfermedad de Newcastle no se cura, pero sí podemos hacer que los pollitos sobrevivan a ella, siempre que consigamos que coman y beban para hidratarse, para que su sistema inmunitario no deje de funcionar.

🐣 La Coccidiosis:

Con esta enfermedad es la que más cuidado debemos tener, ya que es la que más causa la muerte a los queridos pollitos de nuestras gallinas. Es una enfermedad producida por un parásito que es muy infecciosa y ataca al su aparato digestivo.

Pollos Brahma

Sus síntomas como sus trastornos hacen que obstruya el aparato digestivo del pollito y es por ello que veremos heces con sangre y que no puedan defecar. Esta enfermedad se asocia al estrés, a cambios de temperaturas, al incorrecto manejo del pollito entre otras cosas, con lo que deberemos adaptar mejor la dieta de ellos y limpiarles las cloacas.

También los pollitos pueden tener otros síntomas como por ejemplo la tortícolis, que este síntoma les hace que no puedan tener la cabeza erguida como sería lo natural y también les podemos observar andando hacia atrás.

Esta enfermedad de la Coccidiosis, puede que sea por una deficiencia de la vitamina B, por eso se recomienda que se aumente en su dieta de alimentación. Deberemos siempre estar vigilante a que los pollitos coman y sobretodo que no les pisoten por otras gallinas o gallos si no les tenemos separados.

🐣 Enfermedades hereditarias de los pollitos:

Las enfermedades hereditarias también son posibles en las gallinas y en los pollos, una de las más comunes que podemos encontrar es en sus picos y estos pueden ir empeorando en el ciclo de crecimiento. Por ello pueden tener dificultades cuando van alimentarse, con lo que debemos vigilarlos para que estos se alimenten.

Si tienen dificultades, deberíamos alimentarles nosotros ofreciéndoles alimento blando, podríamos elevar el comedero entre otras opciones.

También podemos encontrar este tipo de enfermedades en las patas, con ciertas deformaciones que les dificulta el que puedan andar y que puedan sostenerse en pie. Estas enfermedades también se pueden asociar a ciertos errores de la temperatura si los hemos incubado en incubadoras artificiales o por que carecen de vitaminas. El tratamiento para esta deformación es ponerles un vendaje para que tengas las patitas unidas y que estén en una superficie que no sea deslizante.

🐣 Enfermedades respiratorias en los pollitos:

Este tipo de enfermedades respiratorias, también son muy comunes en nuestros pollitos ya que estos son muy susceptibles y pueden presentar diagnósticos leves y graves. Sus síntomas por lo general son la secreción nasal y la de los ojos, que tengan tos o estornudos, por ello es imprescindible cuidar su higiene.

Como cuidar a las gallinas japonesas

Hay que destacar, que los pollitos son los más delicados de todos y es por ello que una enfermedad que aparentemente no sería grave, para ellos les podría causar e incluso la muerte, como son los ácaros y la anemia.

👨‍🌾 Y…¿Las enfermedades de las gallinas pueden afectar a las personas?

Principalmente existen algunas enfermedades de las gallinas que pueden ser transmitidos a las personas y también a la viceversa, estos contagios se dan cuando se está en contacto con los excrementos, también se pueden transmitir por vía aérea y en algunos casos por la ingestión de carne o huevos.

enfermedades de las gallinas, gallos o pollitos

Estas enfermedades se las llama enfermedades zoonóticas, que por ejemplo la famosa gripe aviar tiene pocas posibilidades que se contagia a los seres humanos, pero cabe la posibilidad que suceda. Las personas que se infectan son aquellas que tienen contacto habitualmente con las gallinas enfermas e incluso con la superficie que pueda estar contaminada.

Estas enfermedades pueden tener cuadros diagnósticos en las personas leves o graves y tienen síntomas muy parecidos a los que pueda tener una gripe común. Las personas que más riesgo tienen en este tipo de enfermedades son las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas que ya tienen el sistema inmunitario débil.

Unas de las enfermedades que puede ser transmitida a las personas es la enfermedad de Newcastle, está causara a la persona una conjuntivitis de grado leve. También podemos encontrarnos con la conocida salmonelosis que se asocia al huevo en mal estado y provoca diarreas ya que se presenta como gastroenteritis.

Por ello insistimos en Gallinas.org, en la higiene y la limpieza constante en los lugares donde habitan las gallinas y los gallos para prevenir cualquier enfermedad, no solo a ellas, si no que también a nosotros, ya que podemos encontrarnos con otros tipos de infecciones diferentes a las mencionadas.


Spread the love