Saltar al contenido

Gallina Brahma, la gallina gigante de Asia

Spread the love

La gallina Brahma o también conocida como gallina gigante, es una de las gallinas con un tamaño descomunal en comparativa de otras razas de gallinas, tiene una historia y características fascinantes. Sin duda, unas de las gallinas que merece la pena conocer.

Si sigues leyendo, encontrarás una guía completa de todo lo que necesitas saber desde sus características, su origen, como cuidarlas y lo mejor de todo como criar a sus pollos Brahma.

Gallina Brahma o gallina gigante

Características de la gallina Brahma

✅  Su morfología de cuerpo es muy voluminoso, su pecho y el abdomen de esta gallina gigantes está más desarrollado que en otras especies, siendo así carnoso y ancho.

✅  Tiene una cabeza pequeña si lo comparamos con su cuerpo, y lo más destacado son sus cejas y su cresta, ya que esta última recorre su cabeza tomando la forma de guisantes, como si lo pusiéramos en línea.

✅ Es clasificada como una gallina ponedora, pero cuenta con una relación de consumo alimenticio hacia la puesta de sus huevos mala.

✅ Sus huesos pesan más de lo normal, algo que motiva también la mala relación que tiene en cuanto a su carne, ya que esta carece para su consumo.

✅ La gallina Brahma puede ser mejorada en su raza, para ello es necesario únicamente que la fecunde el gallo Dorking, que este último tiene más carne para su consumo.

✅ Son buenas madres y mejores incubadoras, y es por ello que crían con éxito a sus pollos Brahma consiguiendo que estos crezcan.

✅ Su plumas son pequeñas y están repartidas por todo su cuerpo aunque es una gallina que tiene pocas plumas, es muy resistente a las bajas temperaturas del invierno.

✅ El peso de la gallina Brahma hembra está alrededor de los 3 hasta los 4,5 Kg, mientras que el gallo de su misma raza está sobre los 3,5 hasta pueden pesar 5 Kg, una barbaridad tratándose de una gallina.

Gallina barrada

¿Qué características podemos encontrar en la gallina Gigante en su cuerpo?

Aunque hemos tocado en rasgo generales algunas características del cuerpo de esta gallina gigante, en este apartado vamos a entrar con muchos más detalles y así conocer mejor la morfología de esta espectacular gallina.

✅ Como hemos comentado anteriormente el cuerpo de la gallina Brahma es realmente grande, pero la relación con la cabeza esta última es más pequeña y un poco alargada, ancha y con profundidad. Su coronilla está bien alineada por encima de sus ojos.

El tamaño de sus ojos son por lo general de un tamaño grande y se colocan antes de llegar al final de la cabeza.

Tiene un triple cresta, pero con un tamaño en su longitud pequeña con una posición transversal en su cabeza.

Sus alas no son muy grandes, considerandolas pequeñas en comparativa con otras razas de gallinas. Estas están casi en horizontal a su cuerpo y tienen una forma redondeada.

✅ Otra característica de la gallina Brahma la podemos encontrar en su cola, ya que esta presenta una longitud larga que se empieza abrir desde la base y forma una “U” invertida. La inclinación de esta es hacia arriba y en sus plumas podemos encontrar un buen ancho de las mismas.

Las plumas de esta gallina gigante abundan en todo su cuerpo, son muy compactas y lisas que es la impresión que nos da esta raza de gallina, estas plumas se expanden hasta las patas que es otra de sus características inconfundibles.

Sus patas son rectas y mantienen una buena separación entre ambas, con muslos carnosos que son cubiertas por sus plumas, los dedos de esta son rectos con buenas garras al final de los mismos y también están emplumados.

Sus colores pueden ser muy variados dentro de esta raza de gallinas gigante, de hecho la gallina Brahma pueden tener colores desde blancos con puntos negros por el dorso, su cola y sus patas, también un color aperdizado plateado, aperdizada dorada, leonada armiñada con negro, aperdizada azul, negro y blanco, azul y finalmente también la encontraremos en un gris azulado.

¿Cómo diferenciar un gallo de una gallina Brahma?

Aunque podríamos decir que las diferencias entre el gallino y la gallina Brahma es mínima, los gallos Brahma los podemos diferenciar en su tamaño ya que estos son más grandes que las gallinas y también en la morfología de su cuerpo, algo que veremos a continuación.

Una diferencia la podemos encontrar en su cresta, es parecida a la de la gallina pero en este caso en los extremos de la cresta podemos encontrarla más estrecha tanto en la parte delantera como en la trasera a diferencia que la parte del centro.

Gallo brahma

También podemos encontrar una diferencia en su cuello, ya que en el gallo Brahma es más largo que la de la gallina y aparte se introduce una golilla muy abundante que hace que tenga una división en su extremidad inferior.

Otra diferencia en en su espalda, ya que el gallo tiene una inclinación cóncava desde su cuello hasta la mitad de su silla y desde ahí sube igualmente aunque es más pronunciada hasta la cola.

Finalmente y la mejor manera de diferenciarlo es a través de su tamaño, ya que este es mucho más grande que la gallina Brahma, con lo que es el motivo del porque se le llama a esta raza de gallina Brahma, gallina Gigante.

El origen de la gallina Brahma

Esta gallina Gigante proviene del continente asiático y su nombre es recibido por el río Brahmaputra que se encuentra en la india, el porque recibe su nombre de este río es por el motivo que este era una ruta que transportaban a esta raza de gallina para ser comercializadas.

En el año 1840 la gallina Brahma comienza a ser exportada desde el país de China hasta los Estados Unidos de America, en este pais ultimo se comenzo hacer cruces con otro tipo de gallina como es las gallinas Shangais y las Maalas, con este cruce es donde se originó esta raza de gallina gigante que seguidamente fue exportada de nuevo en 1850 hasta Europa Occidental.

En un viaje en barco donde estaban siendo exportadas estas gallinas Brahma que provenía de la India, se encontraba un hombre llamado Nelson H. Chamberlain que era de Connecticut y con una profesión bien distinta a la de la cría de gallinas ya que este era mecánico.

Pero a pesar de esto, fue la primera persona en comprar esta raza de gallina antes que el barco arribará amarras en el puerto de New York. Esta gallina comprada por Nelson H. Chamberlain que fue exhibida en Boston, donde la bautizaron como gallina Grey Chittagongs.

Pero no se quedo con este nombre último gracias a las discusiones por la comisión de investigación que dio con el origen de esta gallina y la volvieron a nombrar como gallina Brahma Putra.

¿Cuál es el objetivo ganadero de la Brahma?

Sin duda esta ave Brahma, es muy valorada por aquellos ganaderos de gallinas que prefieren gallinas gigantes, aunque este crecimiento de esta gallina es muy lento y no es una gran gallina ponedora.

Aunque son muy buscadas dentro de las razas de gallinas por ser gallinas dóciles y es por ello que su adaptación es muy buena a cualquier clima. También hay que destacar que son fáciles de criar ya que estas gallinas Brahma se acostumbran muy rápido al ser encerradas en un corral de gallinas.

Gallina gigantes

La reproducción de la gallina Brahma gigante

Esta raza de gallina empiezan su ciclo de reproducción a los 6 meses de edad, lo que a comparativa con otros tipos de gallinas es una edad temprana, aunque siempre se recomiendan dejarlas sin que produzcan huevos hasta aproximadamente a la edad de un año y medio.

Dejándolas hasta esa edad, se va a garantizar que la gallina gigante Brahma se desarrolle hasta la madurez y por ello la puestas van a ser de mejor calidad, cosa que determinará la tasa de vida en los pollos Brahma.

El tamaño gigante de estas gallinas no tiene nada que ver con el tamaño de sus huevos, ya que estos son pequeños con un peso aproximadamente de 55 gramos y el color del cascarón pueden ser diferentes, ya que estos pueden ser de color amarillo a marrón.

Y….¿Cómo puedo criar una gallina Brahma?

Si estás pensando comprar gallinas Brahma para comenzar a criarlas, es importante que sepas cierta información que te vamos a mostrar a continuación para que esa cría sea exitosa.

Lo primero que debes saber es que no es tan diferente criar una gallina Brahma o gallina Gigante, de otra raza de gallinas más común, pero no por ello no debes tener ninguna recomendación por nuestra parte.

precio de gallina gigante

Lo primero que debes tener claro es cómo quieres empezar a criar estas gallinas y pollos Brahma, ya que tienes como opción comprar un gallo Brahma y que pueda fertilizar a la gallina o también puedes comprar huevos de gallina fertilizados y que la gallina Brahma los pueda incubar o también puedes tener la opción de comprar una incubadora de gallinas.

Si decides criar pollos Brahma, ¿Cómo hacerlo?

Si has decidido criar directamente los pollos de la gallina Brahma desde que son recién nacidos, tienes que acondicionar un lugar para estos pollos Brahma ya que estos serán mejor en su crecimiento.

Este lugar que tendrás que adaptar para ellos, tiene que estar separado del resto de los pollos y gallinas que son más grandes, esto se hace con el objetivo que estos últimos no molesten a los pollos Brahma nuevos.

Otras cosa importante que tienes que tener en cuenta, es que numero de gallinas vas a tener en el corral por metro cuadrado, ya que si no se hace esto podrían pelearse entre ellas y además tienen que estar cómodas.

Cuando estés decidido en criar a los pollos Brahma, tienes que saber que aproximadamente la mitad de estos serán gallos, con lo que como sabes los gallos no ponen huevos, además de que van a consumir más alimento y no tienen tanta carne como por ejemplo las gallinas Brahma hembras.

Para conseguir una reproducción de huevos fértiles y así comenzar la cría con un nivel alto de éxito, únicamente necesitarás un gallo por cada diez gallinas Brahma y como es evidente no necesitarás nada más para que la fecundación y la reproducción de los huevos comience.

El comienzo de la cría de los pollos Brahma, se puede hacer en cualquier época del año, aunque hay que tener en cuenta que los pollos nacidos en la estación primaveral suelen ser más fuertes que los otros nacidos en otra estación del año.

Pollos Brahma

Cuando la gallina Brahma es fecundada y comienza la incubación de los huevos para que nazcan los pollitos, debes tener en cuenta que ese tiempo de incubación suele durar 21 días y en ese tiempo esta gallina no podrá poner huevos.

Como hemos comentado al principio de este artículo, esta raza de gallina como la gallina Leghorn, son buenas incubadoras de sus huevos. Esto es una de las diferencias destacables en comparación de otras razas de gallinas que no tienen el mismo hábito por culpa de los granjeros ya que estos quieren que sigan teniendo puestas para una mayor venta de huevos de consumo humano.

¿Cómo elegir un gallo Brahma para una buena reproducción?

principalmente debes elegir un gallo con un caracter y morfologia de condición fuerte y si puedes tener la opción de elegir un gallo que sea hijo de un buen gallo de cría mejor que mejor. Además de lo anterior asegurate que el gallo tenga el color de sus ojos iguales y que sus patas como su cresta no tenga ninguna deformación.

Aunque como sabrás hay gallos que son bastante agresivos, en el caso del gallo de la raza Brahma puedes estar tranquilo o tranquila, ya que estos son bastante apacibles y no les gusta mucho pelear. Sin duda esto es una ventaja en comparativa a otras razas ya que no tendrás problema con ellos y más si tuvieras niños que entren en el corral.

Aunque esto lo sabrás en el caso que ya tengas una experiencia en la cría de pollos de gallinas, deberás evitar la llamada endogamia por que de lo contrario los pollos Brahma que nazcan les causara deformaciones ya que tendrán rasgos recesivos que son dañinos.

Y si quiero incubar huevos de gallina Brahma ¿Cómo lo selecciono?

Seleccionar los mejores huevos de gallinas no es una tarea fácil, pero en Gallinas.org queremos darte ciertas pautas para conseguir seleccionarlos de una manera que puedas aproximarse a seleccionar esos huevos de gallina Brahma que hará que tengas éxito en la cría y en el nacimiento de los pollitos Brahma.

Cuando veas que la gallina ha puesto huevos fertiles es importante saber que recogerlos adecuadamente es importante, como por ejemplo deberás recogerlos con una canasta y introducir paja en su interior para que así evitemos dañarlos. Al manipularlos y sobretodo a cogerlos deberás prestar la máxima atención y cogerlos con cuidado para no dañar su membrana u otras partes internas del este mismo.

Lávate bien las manos para que ninguna bacteria se introduzca en el huevo y esta pueda dañarlos y que se enfermen por esta misma. También deberás limpiar bien el nido de la gallina Brahma que no tengan ningún tipo de residuo, bien sea por su excrementos o por el barro arrastrado en sus patas ya que si no los huevos no eclosionan con el éxito que esperamos.

Huevos de gallina Brahma

Una vez que hayas hecho esto con éxito, es la hora de seleccionar los mejores huevos para su incubación. Deberás elegir aquellos que no sean ni muy grandes ni muy pequeños en relación a los huevos normales de las gallinas gigantes.

Ya que los huevos más grandes de lo normal, tendrán ciertos problemas a la hora de eclosionar y los huevos más pequeños suelen tener el problema que los pollos Brahma recién nacidos pueden ser demasiados pequeños y además tendrán bastante debilidad para que estos pollitos sobrevivan.

Deberas tambien descartar aquellos huevos que tengan grietas y que su cascarón sea finos, sin duda también entran en este descarte aquellos huevos de gallinas que tengan ciertas deformaciones.

Si ya tienes elegido los mejores huevos para criar pollos Brahma que se convertirán en esas gallinas gigantes, nunca deberás lavarlos ya que así lo único que conseguirás es quitarles una capa protectora que tiene el cascarón que su función es repeler algunas bacterias, consiguiendo que estos huevos sean más vulnerables a enfermedades.

Marca aquellos huevos con un rotulador fino que sea de puestas diferentes, poniéndoles la fecha que se pusieron por la gallina para que tengas un mayor control sobre ellos.

Una vez tengas este proceso realizado, ahora deberás guardarlos 24 horas a una temperatura de 12 grados, esto se realiza antes de que la gallina Brahma comience a incubarlos o si no también , antes de que los coloques en una incubadora de gallinas artificial. Asegurate al colocarlos que la parte estrecha del huevo de la gallina esté colocado hacia abajo.

Quiero utilizar una gallina Gigante Brahma para incubarlos ¿Cómo lo hago?

Como ya hemos comentado varias veces en este artículo, la gallina Brahma se la considera muy buena madre y por ello muy buena incubadora de sus huevos, por eso muchas personas para obtener los mejores huevos para su cría, utilizan huevos falsos.

El por qué se utiliza esta técnica es para localizar la mejor madre y la mejor gallina de incubar esos huevos que queremos que eclosionen en los mejores pollos Brahma. Lo que debes hacer es poner un huevo no fertilizado en cualquier nido de gallina y la que tenga la capacidad de estar incubando durante 24 horas seguidas, esta es la que debes elegir para incubar los huevos con el mayor éxito.

Otra manera de hacerlo es mientras que duerme la gallina en su nido, pones un huevo debajo de ella para que esta los incube. Hay que destacar que esta raza de gallina Brahma es capaz de incubar hasta aproximadamente 12 huevos, ya que estas gallinas tienen un buen tamaño pero como ya hemos mencionado sus huevos son pequeños a comparación de ella.

Pollos Brahma comprar

Una vez que la gallina esté incubando estos huevos puestos por nosotros, separarla del resto de las gallinas y así evitar que otras gallinas la molesten y ensucien los huevos fertilizados. Si esta no quiere moverse nunca debes obligarla a ello, pero sí tendrás que asegurarte que las demás gallinas de corral no molesten a la gallina Brahma que está incubando.

Tienes que tener en cuenta que cuando una gallina está incubando huevos, bajara el consumo de alimento de esta, pero es recomendable que tengamos la habilidad de alimentarla como sea con alimento de calidad y también darla de beber con mucha agua limpia para que esta no se deshidrate.

Cuando estos huevos comienzan a eclosionar, deberán hacerlo al mismo tiempo y una vez que pasen dos días de su eclosión y nacieron los primeros pollos Brahma es importante que descartes aquellos que no lo hicieron retirarlos cuidadosamente.

Cuidados que deben tener los pollos Brahma

Estos pollos de las gallinas Brahma gigante, no necesitan ser incubados en una incubadora artificial especial para gallinas, ya que estos eclosionan de una manera totalmente natural y una vez eclosionado la gallina gigante va a proporcionarles el alimento y el calor que requieren estos pollos.

Lo que si tienes que tener en cuenta, es que los pollos Brahma tienen que ser separados de la población de las gallinas Brahma al menos durante 6 semanas y así evitar que sean molestados por los demás.

Comprar gallina Brahma y su precio

Para esto deberás acondicionar un espacio en el gallinero o corral de gallinas que sea grande y así que estos pollos exploten en su desarrollo, Deberás poner ciertas barreras como una malla de metal o de plástico para evitar que los pollos escapen del recinto.

Los pollos Brahma nunca les puede faltar el agua limpia ni el alimento ya que de lo contrario carecerán del desarrollo adecuado para su crecimiento. Después de de esas 6 semanas, es recomendable cambiar su alimento para que desarrollen sus características de mejor manera.

¿Por qué comprar una gallina Brahma? Pros y contras

PROS
  • Son buenas madres de sus pollitos.
  • Son buenas incubando huevos.
  • Para su fecundación solo necesitarás un gallo por cada diez gallinas.
  • Son una raza de gallinas fuertes que se adaptan a cualquier clima.
CONTRAS
  • No son buenas gallinas ponedoras.
  • A pesar de su tamaño, pone huevos pequeños.

Comprar gallinas Brahma al mejor precio del mercado

Hay infinidad de granjas y agricentros que pueden proporcionarte la compra de estas gallinas, desde Gallinas.org queremos ponerte en contacto con un criado de confianza ya que nuestra experiencia sirve para recomendar desde nuestra web.

Lo mejor que tienen muy buen precio compitiendo con grandes granjas y además te las podrán enviar en un transporte especial de animales a cualquier lugar de España. A continuación te dejamos sus datos para que puedas ponerte en contacto y aprovecha nuestro cupon de descuento GALLINAS.ORG

AGRICENTRO EL TUCÁN: Poligono Industrial el Gandul

C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)

Email: info@agricentroeltucan.com

Nº de teléfono y whatsapp: 722173874

Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00


Spread the love