Saltar al contenido

Gallina Araucana y su huevo azul

Spread the love

La gallina araucana o también llamada gallina Mapuche es una de las más preciadas de las personas apasionadas por las gallinas, ya que estas tienen unas características muy especiales. Ya sea por su gran historia o aún mejor por sus huevos azules tan codiciados y con grandes propiedades únicas.

¿Quieres saber todo sobre esta raza de gallina antes de lanzarte a su compra? sigue leyendo este artículo y encontrarás absolutamente todo lo que tienes que saber y entender de estas gallinas tan especiales.

gallina araucana o mapuche baratas

Características de la gallina Araucana o Mapuche

Las gallinas Araucanas o gallinas Mapuche, tiene unas características fácil de reconocer ya que tiene un plumaje en su cabeza que les hace parecer que tiene unas orejas grandes, aparte de ser las gallinas de huevos azules. Pero veamos a continuación todas las características que tiene esta gallina.

✅ El tamaño de la gallina Araucana es pequeño a mediano, aunque el gallo es más grande y además se diferencia en la cresta que la tienen más pronunciada.

✅  El peso que se suelen dar en estas gallinas aproximadamente es de 2,2 Kg y en los gallinos o gallos suelen estar en unos 2,7 Kg.

✅ Las gallinas Araucanas no tienen cola, esto es debido a un genoma de un gen que no es perjudicial que provoca esta anomalía en estas gallinas.

✅ Lo que más diferencia a las gallinas Araucanas o Mapuches de otras razas es su plumaje en la zona de las orejas y en la barbilla, pareciendo estos como si realmente tuvieran barba o unos pendientes en sus orejas.

✅ Tienen diferentes variedades como por ejemplo la gallina Araucana blanca, la negra y la roja. Este color que varía según la gallina Araucana es por la genética y se pueden mezclar con otros colores dándolas patrones barrados o pintados.

El Origen de la gallina de huevos azules o Araucana

El nombre de esta gallina llamada Araucana o Mapuche viene de las Tribus que vivían en la actual Argentina y Chile llamados indios Mapuche. Esta población de indios, criaban a esta raza de gallinas ya que tienen un aporte alimenticio muy alto, pero además los indios mapuches les atribuían a estas gallinas unos grandes beneficios para la salud.

gallinas de huevos azules

Se cree que la creación de esta raza de gallinas es una mezcla entre las gallinas quetro con una raza de gallinas llamadas colloncas, este tipo de dos gallinas son típicas tanto del territorio chileno como del argentino.

Las gallinas de huevos azules como también se las nombran, está datada su existencias ya en algunos documentos del año 1500 d.c, creyendo con firmeza que tanto en Chile y Argentina ya existían estas gallinas desde la época precolombina, con lo que es de saber, que la raza de la gallina Araucana o Mapuche es muy antigua.

El hábitat natural de la gallina mapuche o Araucana

Como hemos comentado anteriormente la gallina Araucana hábito en los territorios que poblaban aquellos indios mapuches en diferentes regiones de la actual Chile y Argentina. Ya más adelante, estas gallinas comenzaron a llegar a otros lugares del mundo, como por ejemplo al continente Europeo y ha los Estados Unidos de América hace menos de un siglo.

Estas raza de gallinas son realmente independientes, con lo que necesitan estar en libertad para que se sientan felices. Si tu intención es criar a las gallina Araucanas debes saber que tendrán que disponer de una extensión de terreno lo suficientemente amplio como para estar constantemente moviéndose y además también para que puedan hacer sus puestas e incubar sus huevos.

huevos azules precio

Por eso la gallinas Araucanas son más típicas encontrarlas en lugares rurales, campos y fincas extensas. Aunque también se podrán encontrar viviendo salvajemente en los territorios del sur de Chile, como también en la isla de Pascua de hay el nombre de gallinas de huevos de pascua.

¿De que se alimenta la gallina Araucana?

La gallina de huevos azules es omnívora, con lo que se alimenta de fuentes de origen vegetal desde granos y semillas, todo tipo de vegetales, fruta y cualquier tipo de pasto. Pero también es alimentada por fuentes de origen animal como pueden se los insectos, algún artrópodo y pequeños vertebrados.

Las que están en un medio natural salvaje, están pastando por los campos y suelen escarbar en la tierra para buscar granos e insectos. Las que se encuentran en granjas o en corrales, se tiene que asegurar que su alimentación sea muy equilibrada y que el pienso que se les tiene que dar tiene que ser con una alta calidad.

Uno de los errores más comunes de las personas que crían estas gallinas sin la experiencia o información necesaria, es que las alimenta de grano únicamente y eso las perjudican encarecidamente en los niveles de proteínas que tienen que consumir.

Reproducción de la gallina de huevos azules

Estas gallinas Mapuche se reproducen sexualmente, y es que si un gallo no la cópula los huevos de sus puestas no seran fertiles, con esto lo que queremos decir es que si no es así, no existiría embrión en sus huevos azules y su resultado es que no nacerán el pollito de la gallina Araucana.

Como veremos más adelante con mucho más detalles, los huevos de la gallina Araucana tienen un color único, ya que ninguna otra raza de gallinas presentan el color azul en sus huevos. El por que del color azul de sus huevos, es provocado por una enzima segregada en el oviducto, que es la causante de que la hemoglobina se convierta en biliverdina, esta es un pigmento que es transferido a la cáscara del huevo.

Gallina Araucana

Una cosa interesante es que cuanto más puestas tiene la gallina Araucana en pocos espacios de tiempo, la biliverdina irá poco a poco desapareciendo y los huevos azules se irán convirtiendo en huevos más pálidos en comparación a otras gallinas con menos puestas.

Por ello, si quieres comprar gallinas araucanas con el objetivo de tener muchas puestas de huevos seguidas, no es la mejor opción y por supuesto no es nada adecuado para estas gallinas, ya que aparte tendrá un efecto más negativo y tendrán menos puestas de lo habitual.

Los huevos azules de la gallina Araucana

Como ya hemos descrito anteriormente, el color azul de estos huevos es provocado por una enzima que convierte en una hemoglobina biliverdina que es la causante de esa cáscara de color azul. Estos huevos son muy especiales ya que no es típico encontrarlo en otras razas de gallina y es por ello de lo que la gallina Araucana se ha convertido en una gallina deseada para su cría.

huevos azules

Aparte de que el color puede variar si tiene puestas muy seguidas, tambien puede variar por diferentes factores a la hora de su puesta como por ejemplo el factor meterologico y la nutricion que tenga estas gallinas. Estos factores hacen que puedan aparecer huevos de color verdoso y celestes.

En cualquier caso, los huevos azules de las gallinas Mapuche son de un tamaño mediano, ya que la coloración de estos huevos influye también en su tamaño.

Pero…¿Es cierto que los huevos azules tiene mejores propiedades?

Pues sentimos decir que no, ya que es un mito el que los huevos azules son más beneficiosos para salud ya que tienen menos colesterol. L unica diferencia en comparacion a los huevos de otras gallinas con el color blanco o marrones es el color azul y también lo encontraremos en sus yemas, ya que las de los huevos azules las yemmas son un poco más grandes y dura que otros.

Salvo estas dos diferencias, los huevos azules no tiene propiedades superiores a otros, las propiedades son iguales en comparación como hemos comentado, a los huevos blancos como marrones. Aunque otra diferencia es el precio de los huevos azules.

precio de huevos azules

¿Qué cuidados son los que debemos dar a la gallina Araucana?

Como hemos comentado anteriormente lo más importante al tener estas gallinas es el espacio, ya que estas requieren de un espacio más extensos que alomejor otras razas de gallinas para que se sientan felices. El espacio habilitado para las gallinas Mapuche tiene que tener una gran parte exterior para que puedan airarse y pastar, así como también tomar el sol.

El espacio tiene que contar con varios bebederos y comederos, como también un lugar donde pueda haber arena o barro ya que estas gallinas se suelen dar baños de arena para mantener en buenas condiciones su plumaje.

Finalmente, vamos a repetir la alimentación ya que es fundamental para la gallina Araucana que sea equilibrada y que les aporte una gran proporción de alimento de origen vegetal, ya sea hierba, frutas y verduras. Sin olvidar por supuesto la alimentación de origen animal como los insectos, ya que esta le proporcionará la fuente de proteína que necesitan, así también deben de disponer en todo momento de agua fresca y limpia.

Mantén con buena salud a tu gallina de huevos azules

Estás gallina de por si no suelen tener ninguna anomalía congénita que debamos preocuparnos antes de iniciar su compra, aunque es cierto que durante algunos años comenzaron a padecer alguna enfermedad que las amenazó.

Gallina de huevos azules

La enfermedad que se detectó proviene de un gen dominante de estas, este gen es el que hace que tengan esa presencia de plumas en su barbilla y orejas. Este problema especialmente surge si dos gallinas son cruzadas que contengan este mismo gen, ya que si sucede se producirá la mortalidad de sus embriones antes de eclosionar ya que tienen dos copias del mismo gen.

La mejor manera de evitar esta enfermedad, es únicamente haciendo cruces de gallinas sin aretes o barba, o también es posible evitarlo cruzando la gallina con una sin aretes y la otra bien sea el gallo o la gallina con aretes. Es la única solución para que no llegue la mortalidad total de sus pollitos.

Finalmente, para que gocen de buena salud los ejemplares que tienen patillas, tienen que ser cortadas periódicamente, ya que si no pueden coger infecciones en sus ojos y acarrearlas conjuntivitis.

¿Por qué comprar una gallina Araucana? Pros y contras

PROS
  • Sus huevos son únicos.
  • No tiene enfermedades destacables y comunes.
  • Los machos son fácil de reconocer ya que estos son más grandes.
  • Son gallinas con un aspecto original por sus aretes y sus plumas de barba.
CONTRAS
  • Para que gocen de buena salud, deben tener una alimentación de calidad con lo que eleva su coste de mantenimiento.

¿Donde comprar una gallina de huevos azules al mejor precio?

Hay infinidad de granjas y agricentros que pueden proporcionarte la compra de estas gallinas Araucana, desde Gallinas.org queremos ponerte en contacto con una tienda de venta de gallinas de confianza, ya que nuestra experiencia sirve para recomendar desde nuestra web.

Lo mejor que tienen muy buen precio compitiendo con grandes granjas y además te las podrán enviar en un transporte especial de animales a cualquier lugar de España. A continuación te dejamos sus datos para que puedas ponerte en contacto y aprovecha nuestro cupon de descuento GALLINAS.ORG

AGRICENTRO EL TUCÁN: Polígono Industrial el Gandul

C/ Calzada Auxiliar Blas Infante Nº9 CP 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)

Nº de teléfono y whatsapp: 722173874

Email: info@agricentroeltucan.com

Horario de apertura: de Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y tardes 17:30 a 20:00 / Sábados de 9:00 a 14:00


Spread the love